jueves 14.12.2017
Ambito BIZ
Informe de la UART
miércoles 15 de Noviembre de 2017

En octubre cayeron 5% las demandas por accidentes laborales

La cantidad de demandas presentadas por accidentes de trabajo registró en octubre una caída de 5% interanual, mientras que en el acumulado de los últimos diez meses acumula un incremento de 8%, según un informe elaborado por la Unión de Administradoras de Riesgos del trabajo (UART).

A pesar de la caída observada a nivel país, en la provincia de Buenos Aires -donde está pendiente la adhesión a la ley 27.347 de riesgos del trabajo- la cantidad de causas presentadas reflejó en octubre una suba del 69% internaual.

Por el contrario, en la ciudad de Buenos Aires -donde se encuentra vigente la ley votada por el Congreso- el número de litigios cayó en octubre 34% interanual.

En Córdoba, el número de casos retrocedió 10% en el décimo mes del año, luego que la provincia adhiriera a la Ley nacional el 24 de mayo y que su efectiva aplicación se pusiera en marcha a mediados de septiembre pasado. En Mendoza, donde recientemente se concretó la adhesión a la ley de reforma de riesgos del trabajo, la cantidad de litigios creció 7% interanual en octubre.

"El sistema de riesgos del trabajo no merece esta litigiosidad. La caída sistemática de los índices de accidentes y mortalidad, la mayor proporción de juicios que tienen su fuente en los accidentes "in itinere" sumadas a la facilidad con la que la litigiosidad se muda de jurisdicción, son una muestra más de que la litigiosidad de este sistema está exacerbada y no guarda relación con los accidentes en el lugar de trabajo ni con el nivel de indemnizaciones ni servicios que se brindan", sostuvo la presidente de la UART, Mara Bettiol, al analizar los números de octubre.

0 comentarios