16 de noviembre 2017 - 20:37

Punto por punto, los detalles del acuerdo

Punto por punto, los detalles del acuerdo
Estos son los puntos principales del acuerdo fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias:

Las provincias se comprometieron a bajar impuestos "distorsivos" (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

Los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se da de baja el artículo 104 de la ley del impuesto a las Ganancias. Buenos Aires desistirá del reclamo y será compensada con $ 21.000 millones en 2018 y $ 44.000 millones en 2019.

Juicios: todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).

Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

Impuesto al cheque: irá 100% a la Anses.

Jubilaciones: buscarán que se ajusten trimestralmente "garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación". Además, se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años y se eliminarán las de privilegio.

Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit.

Las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

Las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado. No crear nuevos impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales.


Dejá tu comentario

Te puede interesar