martes 12.12.2017
Datos del Ministerio de Agroindustria
jueves 16 de Noviembre de 2017

En el tercer trimestre, la venta de maquinaria agrícola fue la más alta en 7 años

Un nuevo récord en la venta de maquinaria agrícola se registró en el tercer trimestre con un total de 6.076 unidades vendidas por un valor de $ 8.301 millones, la cifra más alta en siete años, informó este jueves el Ministerio de Agroindustria.

El Informe de Maquinaría Agrícola elaborado por la cartera agroindustrial en base a datos relevados por el Indec da cuenta que las ventas de tractores "superan todos los niveles alcanzados en los últimos 13 años; la comercialización de implementos fue la mejor de los últimos seis y las de sembradoras y cosechadoras son las más altas del último quinquenio".

En detalle, se llevan vendidas 292 cosechadoras, 72 más que en 2016 (32,7%); 2.897 tractores (791 unidades y 37,5 % más); 738 sembradoras (45 más, con un 6,5 % de incremento) y 2.149 implementos (227 y 11,8 % más).

Medidas en pesos, las ventas del tercer trimestre mantuvieron una proporción similar al segundo, y las dos terceras partes de la facturación se concentraron en cosechadoras (22 %) tractores (45 %) y el tercio restante en implementos (17%) y sembradoras (16%).

Medidas en dólares, las ventas reflejan que el tercer trimestre de este año es el mejor desde 2008, informó la cartera de Agroindustria. El Ministerio indicó además que lo comercializado en los primeros nueve meses de 2017 "ya supera las ventas de todo el 2014 y 2015".

El director del Banco Nación (BNA) Carlos Castellani consideró que "la quita de retenciones al campo, las líneas de créditos productivos con tasas preferenciales y la eliminación del cepo cambiario" fueron las principales causas del aumento en la venta de maquinaria agrícola.

En diálogo con Télam, Castellani destacó las líneas de crédito del Banco Nación, que permitieron que "más de 70 fábricas de maquinaria de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires pudieran llevar adelante proyectos de inversión".

Otro de los factores que el ejecutivo mencionó como causa del incremento en las ventas fueron "la eliminación desde 2016 de las retenciones a la producción de trigo y maíz, y la reducción a la de soja".

Estas medidas, junto con la salida del "cepo" cambiario, permitieron al productor disponer de capital para la renovación de sus equipos, opinó.

El director del BNA señaló, además, "la eliminación de las restricciones al acceso de créditos para aquellos productores que no hubiesen vendido la totalidad de sus existencias", como otro de los factores que apuntalaron el crecimiento.

"El mejor crédito y la baja o eliminación de las retenciones, formaron un combo que posibilitó el impulso del sector", indicó Castellani.

En ese sentido, destacó el trabajo de la entidad bancaria al recordar que "estuvimos presentes en todas y cada una de las exposiciones que se hicieron en el país, donde ofrecimos nuestras líneas de crédito a tasas preferenciales" destinados a los productores de maquinarias.

Castellani indicó que "el Banco Nación tiene más de 300 acuerdos con fabricantes de maquinaria agrícola", mediante los cuales se busca tener fábricas más eficientes que puedan no sólo abastecer el mercado interno, sino que alcancen un alto grado de competitividad para insertarse en el mercado internacional.

Existen en el país más de 700 productores de máquinas agrícolas, que se encuentran agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Alrededor de 200 son fabricantes de equipos completos, y más de 500 son pymes que funcionan como proveedores de partes para las terminales.

"La agroindustria argentina es más pyme que Brasil", destacó Castellani al respecto, e indicó que el vecino país "tiene apenas una treintena de fábricas, pero son fábricas grandes". "En Argentina son más chicas, y la mayoría son pequeñas o medianas empresas", afirmó el director del Banco Nación.

0 comentarios