17 de noviembre 2017 - 00:00

Se aceleró la siembra de soja

En la zona núcleo las labores pusieron primera, pero la falta de agua puso un pequeño freno.

Se aceleró la siembra de soja
Las mejoras climáticas de la última semana permitieron el avance de la siembra de soja en todo el país.

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la ventana de siembra inició su etapa de máxima actividad y registró un progreso intersemanal de 11,7%.

En sólo una semana se incorporaron más de 2,1 millones de hectáreas, elevando el avance nacional al 23,8% del área prevista.

La mayor actividad continúa concentrada en el centro-este de la región agrícola nacional y lentamente se va expandiendo hacia el sector sur, en donde el progreso de las sembradoras continúa entorpecido por excesos hídricos en diferentes sectores de Buenos Aires y La Pampa.

En la zona núcleo puntualmente se aceleraron las labores, porque según detallan desde la entidad rosarina el avance intersemanal de la siembra fue de 38 puntos, y si no fuese por la falta de agua que acecha, la implantación de la oleaginosa en la región ya sería cosa pasada.

Por la gran actividad desplegada durante estas últimas dos semanas, la campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Pero la falta de agua en la capa arable le puso freno a la plantación. Quedan por delante 735.000 hectáreas a la espera de nuevas lluvias, que podrían darse el martes o miércoles próximos.

En cuanto al maíz, durante la última semana la incorporación se dio de manera pausada, esperando retomar las labores durante el mes de diciembre con la siembra de cuadros tardíos. Actualmente, el avance de siembra se ubica en 35,4% de los 5,4 millones de hectáreas proyectados para la campaña 2017/18.

Por su parte, la cosecha de trigo continúo avanzando sobre las regiones del norte del país, principalmente en el NOA y NEA. El rinde promedio se ubicó en 14,9 quintales y la proyección productiva se mantiene en 17 millones de hectáreas.

Dejá tu comentario