17 de noviembre 2017 - 18:38

Tras dos fuertes rebotes, el Merval bajó 0,5% (bonos ganaron hasta 3,5%)

Tras dos fuertes rebotes, el Merval bajó 0,5% (bonos ganaron hasta 3,5%)
Tras llegar a subir 1,3% en el comienzo, el índice Merval se dio vuelta y finalmente cedió este viernes un 0,5% a 27.128,50 unidades, en una rueda en la que los títulos públicos volvieron a mostrar una gran firmeza, ante el optimismo tras el amplio acuerdo fiscal que logró el Gobierno con las provincias para reducir el alto déficit.

En renta variable, los operadores nivelaron posiciones en sus respectivas carteras como cobertura del feriado nacional del lunes, conmemorativo del 'Día de la Soberanía', cuando la actividad financiera permanecerá cerrada.

En ese marco, los retrocesos fueron liderados por las acciones de Banco Macro (-3,8%); Aluar (-3,2%); y TGS (-2,3%). En cambio, Distribuidora de Gas Cuyana, con un alza del 2,9%, fue lo mejor entre las líderes (en el panel general la mayor suba correspondió a Celulosa, que trepó 5,8%).

El volumen fue realmente muy bajo, llegando a tan solo $ 510 millones, un 41% menos que lo anotado el jueves.

La semana que terminó no será una más para el mercado: fue la más volátil en mucho tiempo. Repasemos. El martes el Merval se hundió un 4,1%, su mayor caída en cinco meses; y la quinta merma en forma consecutiva (cedió 1.800 puntos o casi 10%) . Pero miércoles rebotó un 2,7% y el jueves, un 3,6%, la suba más alta desde las PASO de agosto. Por eso, en el balance semanal apenas registró una variación de +0,2%.

El altibajo del mercado fue tal que llevo a la aceitera Molino Cañuelas a postergar su IPO. "Esta nueva empresa planeaba conseguir cerca de u$s 300 millones en su salida a la Bolsa, pero la incertidumbre de la plaza local llevo a sus directivos a suspender la oferta pública inicial de sus acciones", dijeron desde Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares mostraron un gran dinamismo. Así, el bono de la Ciudad de Bs. As. 2019 trepó un 2,9%; y los Par subieron hasta 1,3%.

Entre los nominados en pesos, el Cuasipar trepó un 3,5%; el Discount, un 0,9%; y el Bono de política monetaria 2020 (TJ20), un 0,8%.

"El anuncio de un cambio regulatorio para las compañías de seguros le dio impulso a la demanda por bonos en pesos que se concentró en bonos con ajuste CER y bonos de política monetaria", señaló un reporte del Grupo SBS.

Con el acuerdo fiscal "los bonos de la Provincia de Buenos Aires deberían verse beneficiados, particularmente aquellos de mediano y largo plazo", dijo la banca de inversión Puente.

Por último, el riesgo país, medido por el JP.Morgan, caía siete unidades a 366 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar