martes 12.12.2017
Ambito BIZ
Por Guadalupe Rivero.-
viernes 17 de Noviembre de 2017

El ciclo menstrual en una app: la creación autogestiva de dos argentinas

Guadalupe Rivero
Guadalupe Rivero
La app ya recibió casi 13 mil descargas

La app ya recibió casi 13 mil descargas

El mundo de las apps es amplio y creativo. Las hay para socializar, divertirse e incluso para comprar. Sin embargo, dos emprendedoras argentinas se focalizaron en el ciclo menstrual y, de forma autogestiva, crearon "Lunar-Ama tu ritmo". Se trata de la primera aplicación móvil gratuita del país sobre salud sexual femenina, que incluye una comunidad de diálogo y educación sobre ciclo femenino y salud integral.

La app fue desarrollada por Analía Fukelman, licenciada en Comunicación, e Irina Corsunsky, psicóloga, y está disponible para celulares con iOS y Android. En menos de un año, ya recibió casi 13 mil descargas.

Fukelman contó a ámbito.com que "la idea de la aplicación surgió de una investigación personal respecto de qué tipo de información tenemos disponible las mujeres para informarnos sobre el ciclo menstrual. Notamos que había diversas aplicaciones que tienen una perspectiva bastante sesgada sobre el tema, muy enfocada en el malestar, en los síntomas y en el ciclo asociado solamente a la reproducción, a la búsqueda o no de tener hijos".
Irina Corsunsky y Analía Fukelman, creadoras de la aplicación

La emprendedora destacó que para ellas "una de los objetivos más importantes es darle una dimensión más integral al ciclo, que también incluya a la creatividad y la sexualidad de la mujer, no sólo a sus capacidades reproductivas".  

Entre las funciones de la app, se informa a la usuaria sobre las cuatro fases que atraviesa en cada ciclo, permitiéndole ingresar con exactitud el inicio y final de su período, indicándole la duración aproximada de cada fase y la fecha de su próxima menstruación.

Asimismo, ofrece lecturas específicas para cada fase, describiendo las características generales de cada momento que se expresan en el cuerpo. "Nos enfocamos en la diversidad de experiencias que se pueden sentir a los largo de todo el ciclo. Traemos una diversidad de aspectos que la mujer puede leer y usar como guía para mirarse a sí misma. Cómo está su creatividad, su descanso, su deseo de vincularse, su capacidad de concentrarse. Además de su cuerpo, sus pechos y sus sensaciones en general", sostuvo la comunicadora.

Fukelman destacó que "Lunar" se postula como "un reloj personal para poder estar más en contacto con ese ritmo" que impone el ciclo. "Hay como un mandato por parte de la sociedad sobre los 28 días y sobre que seamos seres lineales que todos los días tienen las mismas ganas, los mismos intereses y el mismo cuerpo", añadió.

La co-creadora de la aplicación advirtió además sobre "los grandes peligros que puede haber si el ciclo menstrual es un tabú. Hay culturas y entornos donde por naturalizar ciertos dolores, hay mujeres que están sin un diagnóstico durante años, padeciendo enfermedades graves".

En resumen, las responsables de la app resaltaron que sus objetivos son educativos, informativos y sociales, orientándose a mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover una relación más consciente y armoniosa con el ciclo sexual femenino. En palabras de ellas: "Educación y empoderamiento sin fines de lucro".

0 comentarios