21 de noviembre 2017 - 11:07

Con gran selectividad, el Merval avanzó un 0,5% (los bonos en pesos treparon hasta 3%)

Con gran selectividad, el Merval avanzó un 0,5% (los bonos en pesos treparon hasta 3%)
Con gran selectividad, el índice Merval aumentó este martes un 0,5% a 27.266,05 unidades, apuntalado por la gran jornada que exhibieron para los mercados internacionales, en una plaza que buscó reacomodarse tras el feriado nacional del lunes.

Las subas del día las lideraron las acciones del Grupo Financiero Galicia (+4,7%); Telecom (+4,2%); y Transener (+3,8%).

En cambio, los papeles de Banco Macro tuvieron la peor performance, con un derrape del 4,6%, luego de que el juez federal Ariel Lijo citara a indagatoria a Jorge Brito, director y presidente de la entidad - quien en los últimos días pidió licencia en el directorio -, en la causa donde se investiga un contrato de consultoría para la reestructuración de la deuda de Formosa con el Estado Nacional.

Las citaciones fueron ordenadas A partir de los dichos como "arrepentido" del abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund.

Otras fuertes bajas en la jornada fueron las de los activos de Boldt (-4,6%), y de Cresud (-3,1%).

En el panel general, descollaron las acciones de Ledesma y Solvay Indupa, con alzas del 14,9%, y del 10,3%, respectivamente. Muy cerca, los papeles de Metrogas saltaron un 8,1%; Central Térmica Güemes, un 6,7%, y Supervielle, un 5,7%.


El volumen de negocios operados en acciones repuntó un 21% a $ 619,08 millones, con un resultado de 32 empresas a la baja, 48 al alza y catorce sin cambios en su cotización.

En Wall Street, a su vez, los ADR argentinos lograron subas en su mayoría, destacándose las acciones de los sectores financiero y energético. Sobresalieron Supervielle (+3,4%); TGS (+2,3%); y Tenaris (+2,1%). Por el contrario, Macro perdió un 2,3%; y Petrobras Argentina, un 2%.


Operadores coincidieron en que la plaza financiera se movió con optimismo tras el amplio acuerdo fiscal que logró el Gobierno la semana anterior, con el objetivo de reducir el alto déficit en las cuentas públicas.

Pero además acompañó el mejor clima externo desde Wall Street (sus tres principales índices conquistaron máximos históricos) y desde San Pablo (el Bovespa ganó un 1,6%), a partir de los cuales los activos domésticos lograron un repunte tras la corrección que intercalaron recientemente.

De fondo, continúa en el mercado el análisis sobre los rebalanceos de carteras ante la cercanía de fin de año. "Ocurre que los inversores no sólo deben evaluar las perspectivas de retorno táctico y estratégico de las colocaciones en pesos - a través de la "súper tasa" que ofrecen las Lebac - y en dólares - apostando a reanudar la convergencia regional-, sino que también las implicancias tributarias mientras se aclaran diversos aspectos sobre la renta financiera", comentó el economista Gustavo Ber.

Entre las novedades la sesión, el déficit fiscal primario se redujo un 47% en octubre a $ 32.495 millones, gracias a una fuerte desaceleración del gasto, informó este martes el Ministerio de Hacienda.

Y BYMA anunció que hasta el próximo viernes ofrecerá a la venta casi 4 millones de acciones a través del sistema de "book-building".

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron con subas para los del tramo largo de la curva de rendimiento, y con bajas para los del tramo más corto.

Así, el Discount con ley argentina sumó un 0,2%; mientras que el bono a 100 años ganó un 0,4%. En cambio, el Bonar 2024 restó un 0,3%, y el Bonar 2020 cedió un 0,04%.

Dentro de los bonos en pesos, los más activos fueron el Discount (+2%) y el bono de Política Monetaria (TJ20, que ganó un 1,1%), y se destacó la fuerte suba del Cuasipar (+3%), y del Par (+2%). "La necesidad de adaptar las carteras de inversión de las compañías de seguros está contribuyendo a la mejora de precios de estos activos", indicaron desde el Grupo SBS.

Recordemos que la semana pasada la Superintendencia de Seguros decidió prohibir a las empresas del sector la compra de nuevas Lebac.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan cayó 1,4% a 363 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar