22 de noviembre 2017 - 23:52

Marcha atrás con el etanol suma presión sobre el precio de naftas

• TRAS EL ÚLTIMO AUMENTO AL PÚBLICO, COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO TREPÓ 7,9%.
Con los combustibles con valores liberados, desde que el Gobierno decidió desregular el mercado en octubre, la revisión de la rebaja en el biocombustible puede disparar una nueva suba en los surtidores.

Marcha atrás con el etanol suma presión sobre el precio de naftas
El Ministerio de Energía debió reducir la rebaja del 15% en el precio del bioetanol que había dispuesto el 1 de este mes. Según la nueva resolución que se publicó ayer con el número 449, la variación del precio de compra que regirá hasta el 31 de enero, se limitará a un máximo del 7,5% para el etanol elaborado a partir de caña de azúcar y del 10,5% para el que proviene del maíz.

Esta marcha atrás de la cartera de Juan José Aranguren obedeció al reclamo presentado por las provincias azucareras y empresas del sector por costos que no fueron contemplados al disponerse la rebaja. La nueva decisión pone presión sobre el precio de las naftas, que las petroleras habían rebajado un 1,5% el 3 de este mes, trasladando al público el menor costo del etanol.

Considerando la disminución prevista en el precio a partir del 1 de febrero, la baja total en el valor del etanol a base de caña de azúcar será del 13,89% en total, mientras antes, se había fijado en un 29%, desdoblado en un 15% desde noviembre y un 14% en febrero. Se entiende que en el caso del producido con maíz, en febrero la reducción seguirá como lo estableció la resolución anterior.

No obstante, el Ministerio de Energía dejó planteada una revisión más completa de los costos y sobre eso, la resolución indica que "en caso de verificarse que corresponde efectuar ajustes en el procedimiento para establecer el precio del bioetanol, dichos ajustes y el precio final resultante se aplicarán a partir de la fecha prevista para la vigencia del segundo escalón de variación, es decir, el 1 de febrero de 2018".

En el momento de la rebaja del etanol, las petroleras estaban empezando a calcular una nueva suba en los valores de los combustibles al público, debido al alza experimentada en la cotización del petróleo Brent desde el 20 de octubre, fecha en que se decidió el aumento aplicado en los surtidores el lunes 23 de ese mes, y a la variación en el tipo de cambio en el mismo lapso.

Entre el 20 de octubre y el 2 de noviembre, el valor del Brent se había encarecido un 5,3%, pasando de u$s57,89 el barril a u$s60,95, y el tipo de cambio había tenido una muy leve variación del 0,5%.

Pero el crudo siguió en ascenso y la perspectiva inmediata es que continúe la tendencia porque ayer la OPEP estimó un alza de la demanda para 2018, mayor a la que había calculado un mes atrás, y porque el mercado confía en que esa organización confirmará la semana próxima el recorte que viene realizando en la producción para sostener los precios.

El precio del Brent cerró ayer en u$s62,46 y siguió subiendo post cierre , pero si se toma ese valor , el alza con relación al 20 de octubre llega al 7,9%, y el tipo de cambio sigue relativamente estable. La incógnita es qué resolverán las petroleras, y en principio YPF que tiene el 55% de participación en las ventas, frente a esa situación estando el mercado desregulado desde octubre. Hasta ayer, no hubo comentarios sobre el tema. Como la liberación de precios es reciente, todavía no hay experiencia del tiempo en que tardarán las refinerías en trasladar los cambios en la cotización internacional. Pero en principio, si lo hicieran en diciembre, sería un nuevo efecto contraproducente sobre el índice de inflación, ya jaqueado por el alza en las tarifas de luz y gas, y el aumento estacional por las fiestas.

Dejá tu comentario