22 de noviembre 2017 - 00:00

Subasta Rockefeller augura nuevos records en pintura

Hay obras de Picasso, Matisse y Monet, entre otros maestros, que pertenecieron a la colección del filántropo fallecido en marzo a los 101 años.

Matisse. “Odalisque couchée aux magnolias”, en el domicilio del magnate y filántropo en Nueva York.
Matisse. “Odalisque couchée aux magnolias”, en el domicilio del magnate y filántropo en Nueva York.
Nueva York - La colección de arte del fallecido millonario y filántropo estadounidense David Rockefeller, fallecido en marzo último, saldrá a subasta en el otoño de 2018 en una serie de ventas especiales en Nueva York, según anunció la casa Christie's. "Será la subasta benéfica más importante de la historia del mercado del arte", dijo ayer el presidente de Christie's, Jussi Pylkkanen. Según añadió, tanto Rockefeller como su también fallecida esposa, Margaret "Peggy" McGrath, coleccionaron "de forma muy apasionada".

Entre las piezas de la colección figuran óleos de artistas como Claude Monet, Henri Matisse o Pablo Picasso. Christie's espera obtener en torno a unos 70 millones de dólares por "Fillette à la corbeille fleurie", obra del cubista español, mientras que la "Odalisque couchée aux magnolias" de Matisse está valorada en unos 50 millones de dólares. Según aventuró Pylkkanen, ambas obras "batirán records duraderos" para sus respectivos autores. Los beneficios de la subasta se destinarán, entre otros, a los neoyorkinos Museo de Arte Moderno y la Universidad Rockefeller, tal y como dejó estipulado el multimillonario en su testamento.

Antes de la subasta, las obras de la colección se embarcarán en una gira mundial con exposiciones en Hong Kong, Londres y Los Angeles, entre otros lugares. "A la larga, todos estos objetos que nos han producido tanto placer a Peggy y a mí saldrán al mundo y estarán nuevamente disponibles para quedar al cuidado de otros que ojalá reciban de ellos la misma satisfacción y alegría que nos dieron a nosotros durante décadas", dijo Rockefeller y Christie's lo incluyó en su declaración.

Rockefeller falleció a los 101 años debido a un paro cardíaco. Era el último nieto del legendario magnate petrolero John D. Rockefeller (1839-1937). Su madre, Abby, fue una mecenas y cofundadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fueron sus padres los que despertaron en él su pasión por el coleccionismo. "Mi madre me animó, lo mismo que a mis otros cinco hermanos, a coleccionar desde una edad muy temprana, hasta el punto que nos prometía premiarnos con colecciones de ánforas antiguas al que tuviera el cuarto más ordenado". Según Forbes, su patrimonio ascendía a 3.750 millones de dólares. Coleccionista ávido, prometió unas 30 obras de arte significativas para el MoMA, el Metropolitan Museum of Art y la National Gallery of Art en Washington, y estas obras no se incluirán en las subastas de Christie's.

Dejá tu comentario