22 de noviembre 2017 - 00:00

Mar del Plata: la hora de los maestros y otros venerables

Mar del Plata - Algún español divulgó por ahí una frase eufemística para referirse a los mayores: "son personas de edad consolidada y diseño antiguo". En Mar del Plata, ocasionalmente, son motivo de veneración. Ayer el público se agolpaba para aplaudir a don Vitillo Ábalos, que a los 95 años sigue tocando el bombo y es protagonista de un lindo documental, "Ábalos, historia de cinco hermanos", hecho por alguien que lo conoce de cerca, Josefina Zavalía Ábalos.

Otro buen documental, en este caso de Carmen Guarini, estuvo dedicado al maestro Fernando Birri, de 92: "Ata tu arado a una estrella", título tomado de un viejo refrán, también español. Se lo ve de larga barba deshilachada y con bastón, pero siempre ingenioso, divertido, envuelto en poesía, y se lo ve también a los 72, charlando con Sábato, Galeano y otros amigos durante el rodaje de un telefilm que le había pedido la televisión alemana, "Che, ¿muerte de la Utopía?"

Más venerables a la vista: José Martínez Suárez, también de 92, presidente del Festival, homenajeado en la inauguración y saludado todos los días por el público. Los invitados de honor Claude Lelouch y Vanessa Redgrave, ambos de 80 (ella viene para el final). Y aunque recién andan por los 70, el músico uruguayo Hugo Fattoruso, en vivo y en un documental de su paisano Santiago Bednarik, y, sobre todo, la productora Lita Stantic, persona admirable de voz suave y pensamiento claro, que vino a presentar la copia restaurada de "Camila" y celebrar los 30 años de La Mujer y el Cine, llevándose un montón de flores y aplausos.

No todo es emoción, lamentablemente. También hay quienes abren una oficina 70 (setenta) minutos después de la hora pautada, anuncian dos direcciones contrapuestas para la presentación de un libro, proyectan un film sin chequear primero su formato, no vale la pena hacer la lista. Y son jóvenes.

Dejá tu comentario