22 de noviembre 2017 - 20:15

Cadena perpetua por genocidio para Ratko Mladic, "el carnicero de los Balcanes"

Ratko Mladic en 1994 y hoy
Ratko Mladic en 1994 y hoy
El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, cuyas fuerzas sitiaron y bombardearon Sarajevo durante casi cuatro años en la década de 1990 y perpetraron la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue hallado hoy culpable de genocidio y otros crímenes durante la guerra de Bosnia y condenado a cadena perpetua.

Desafiante e impenitente hasta el final, Mladic fue expulsado de la sala del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) tras gritar: "¡Todo lo que dijeron son puras mentiras! ¡Qué vergüenza!", a los jueces de ese tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia.

El exmilitar, de 74 años, fue trasladado a una habitación vecina con una pantalla de televisión donde pudo ver cómo el juez presidente, Alphons Orie, lo declaraba culpable de 10 cargos, entre ellos genocidio y crímenes contra la humanidad, y lo condenaba a pasar el resto de su vida tras las rejas por su rol en la guerra de Bosnia (1992-1995).

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó la decisión como "victoria trascendental" de la Justicia internacional.

Organizaciones de derechos humanos también celebraron el fallo como una prueba de que incluso poderosos militares que son vistos como intocables no podrán evadir la Justicia para siempre. Mladic pasó años prófugo hasta su detención, en 2011.

"Este veredicto marca un momento trascendental para la Justicia internacional y envía un mensaje poderoso alrededor del mundo de que la impunidad no puede ser tolerada ni lo será", dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

En Bosnia, el fallo generó discordia, ya que mientras familiares de víctimas y supervivientes musulmanes celebran la sentencia, los serbobonios lamentaron la condena a un "héroe".

Según los jueces, Mladic contribuyó "significativamente" a la eliminación de musulmanes y croatas de Bosnia entre mayo de 1992 y noviembre de 1995, tiempo que la Corte consideró demostrado que el acusado era el comandante en jefe de las fuerzas que ejecutaron los crímenes en Bosnia.

Mladic "era totalmente consciente" de las deportaciones, las detenciones forzadas, los asesinatos y la persecución de musulmanes, según el tribunal.

Asimismo, el acusado "compartía la intención del objetivo final" de exterminar a los habitantes musulmanes de la localidad de Srebrenica en 1995, genocidio en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones. La matanza fue la peor de la Europa de posguerra.

La corte consideró que Mladic "propuso y ordenó personalmente" los bombardeos y disparos indiscriminados de francotiradores contra civiles en Sarajevo, ciudad que las tropas serbobosnias mantuvieron tres años y medio bajo asedio, informó la agencia de noticias EFE.

El juez mencionó varios ejemplos de los crímenes cometidos por el ex militar y sus soldados en Sarajevo, como el caso de una mujer que circulaba por las calles de la ciudad cuando recibió el disparo de un francotirador, y la misma bala, que atravesó su vientre, alcanzó a su hijo en la cabeza, quien no sobrevivió.

El juez también mencionó "las brutales y sistemáticas violaciones" a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Orie aseguró que Mladic es responsable de "los crímenes más atroces conocidos por la humanidad".

Mladic se mostró relajado al inicio de la audiencia de hoy, saludando a sus abogados, persignándose varias veces y mostrando su pulgar en alto a los fotógrafos.

Pero al promediar la sesión sus abogados pidieron un receso alegando que su cliente sufría una crisis de hipertensión. Cuando Orie rechazó el pedido, el acusado comenzó a gritar a los jueces y finalmente fue echado de la sala.

Durante los cinco años que duró este procedimiento judicial, Mladic siempre mantuvo su inocencia de todos los cargos que se le imputaban, y aseguraba que él no dio las órdenes mencionadas o que los soldados actuaban por su propia cuenta.

Sus abogados dijeron que apelarán la sentencia de hoy. Este era el último gran juicio del TPIY, que cerrará sus puertas a fines de diciembre, aunque mantendrá en funciones una parte provisional que se encargará de los recursos pendientes de casos anteriores, incluido el del propio Mladic.

El conflicto en la ex Yugoslavia estalló luego de la desintegración del país en los 90', y los peores crímenes ocurrieron en Bosnia. Más de 100.000 personas murieron y millones perdieron su hogar antes de la firma de un acuerdo de paz, en 1995.

Mladic pasó unos 10 años prófugo hasta su arresto en Serbia en marzo de 2011.

El jefe político de Mladic durante la guerra, el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, fue condenado el año pasado por el mismo tribunal a 40 años de cárcel por genocidio y otros crímenes, aunque ha apelado el fallo.

El hombre sindicado por muchos como el gran promotor de las guerras en los Balcanes, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, murió en su celda del tribunal en 2006 antes de que los jueces pudieran dictar sentencia en su juicio.

Las tensiones étnicas fogoneadas por Milosevic desde Belgrado continúan hasta hoy.

Bosnia-Herzegovina cuenta con una estructura estatal muy compleja, fruto de las negociaciones de paz de 1995, que establece un débil poder central y un ente autónomo serbio y otro común de musulmanes y croatas.

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, calificó hoy de "héroe" a Mladic y destacó que "a personas como él no los juzga un tribunal, sino la Historia".

El presidente de Serbia, el ex ultranacionalista Alksandar Vucic, dijo que el tribunal actuó con sesgo anti serbio pero agregó que "no debemos justificar los crímenes cometidos" por los serbios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar