22 de noviembre 2017 - 12:07

El Merval subió un 0,2% y anotó segunda alza consecutiva

El Merval subió un 0,2% y anotó segunda alza consecutiva
El índice Merval subió este miércoles un 0,2% hasta los 27.328 puntos, en línea al interés de la víspera, mediante compras lideradas sobre acciones del rubro energético.

Lideraron los avances las acciones de Pampa Energía (3%), Distribuidora de Gas Cuyana (+2,2%); y Aluar y Siderar (+1,8%). Mientras que las principales bajas fueron anotadas por los títulos de Central Costanera y Agrometal (-3,3%), Boldt (-2,4%) y Banco Francés (-2,2%).

Durante la rueda, el panel líder llegó a subir un 1,3%, por la firmeza de las energéticas y las petroleras por el repunte del petróleo (trepó más de 2% a u$s 58, su mayor valor desde julio de 2015) pero luego se desinfló porque todavía prevalecen las órdenes de compra.

El economista Gustavo Ber señaló que "continúa reanudándose el apetito por los activos financieros de la mano de inversores -especialmente aquellos internacionales- que interpretaron rápidamente la breve corrección que transitaron como una oportunidad de compra a mediano plazo".

"Ocurre que los extranjeros valoran el rumbo político y económico que ratificó el país tras las elecciones legislativas de octubre, a diferencia de los operadores locales que -aún reconociendo que las valuaciones aún otorgan espacio para las apreciaciones- se ven más influidos por las inquietudes que despiertan las altas tasas del BCRA, el déficit fiscal, el atraso cambiario y la renta financiera".

El mercado compite directamente con las altas tasas de interés, avaladas por el Banco Central, frente a una prolongada estabilidad en el circuito cambiario. La autoridad monetaria mantuvo el martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 28,75% con el objetivo de controlar la inflación en base a datos del último mes.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares finalizaron mínimas variaciones con un riesgo país ya cerca de 360 puntos básicos, pese a que crece la demanda por los títulos en pesos para rebalanceo de carteras tras la última normativa sobre las aseguradoras.

En este contexto, el Bonar 2024 cerró casi estable, mientras el Discount bajo ley argentina y el Bonar 2020 avanzaron un tibio 0,1% y el Bonar 2037 cedió un 0,4%.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP. Morgan, cerró sin variación a 363 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar