22 de noviembre 2017 - 18:44

Llega al CCK el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción

Llega al CCK el primer festival argentino dedicado a la literatura de no ficción
Del próximo 30 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) "Basado en Hechos Reales", el primer festival argentino a la literatura de no ficción. Se trata de un encuentro de tres días dedicado íntegramente la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo

En el festival participarán más de 50 reconocidos escritores y periodistas argentinos, como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak o María Sonia Cristoff. También serán de la partida otras siete figuras internacionales, entre las que se destacan D. T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace, "Todas las historias de amor son historias de fantasmas".

A lo largo del encuentro darán el presente autores como Maye Primera (Venezuela) editora para América Latina de Univision Noticias Digital; el realizador Álvaro Longoria (España), productor de películas y Gabriela Wiener (Perú), ícono de la no ficción en Iberoamérica.

El objetivo de este encuentro es resaltar formas narrativas en las cuales prima la hibridez, donde las fronteras genéricas estallan y los textos se enriquecen. El festival será con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las salas.

Para la inauguración, una leyenda viva de la crónica periodística, Gay Talese, dará una entrevista exclusiva a distancia, desde Nueva York. Además, como parte de las actividades todas las noches habrá performances en vivo que llevarán a escena historias reales. La poeta Tálata Rodríguez interpretará Padrepostal, un recorrido por cartas reales enviadas desde distancias inciertas y Wiener pondrá en escena "Entrevistas con mi maltratador y otras historias de mierda".

En paralelo al festival, en el CCK, habrá una librería especializada en obras de no ficción, en la que un grupo de periodistas hará recomendaciones al público durante los tres días-; una muestra fotográfica y se entregará el Premio Leamos de Crónica Breve, con $ 30 mil para el ganador y su publicación en un ebook de IndieLibros.

Asimismo, se instalará -en forma permanente- la Biblioteca Basado en Hechos Reales, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA), con lo mejor del género nacional e internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar