23 de noviembre 2017 - 18:21

Pacto fiscal: gobernadores pidieron el acompañamiento total a sus senadores

El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (Foto de archivo).
El Consenso Fiscal contiene las conclusiones del acuerdo alcanzado en agosto, y ratificado la semana pasada, entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (Foto de archivo).
El gobierno nacional recibió este jueves un importante apoyo de los gobernadores a los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional, en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado.



Luego de la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, los gobernadores pidieron a los senadores que representan a cada una de sus provincias que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo. El proyecto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante esa reunión conjunta.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó la importancia del acuerdo: "Este es el acuerdo del futuro, del futuro de la provincia de Buenos Aires, donde nos podemos plantear seriamente ser una provincia viable. Y todos los gobernadores compartieron esto. Pero es histórico también para el país. El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país".

Al tiempo, solicitó: "Le pedimos a los senadores que tengan en cuenta el esfuerzo que hicimos todos los gobernadores y nos acompañen en este consenso".

Por su parte, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, aseguró: "Si yo fuera senadora de la nación, votaría a favor de este consenso fiscal".

Gerardo Morales
, gobernador de Jujuy, argumentó la importancia de este acompañamiento: "Venimos a pedir apoyo a los senadores para el consenso fiscal. Nadie nos puso una pistola en la cabeza. 23 gobernadores firmamos, todas menos uno. Todos nosotros, con muchos años de política, vimos muchos pactos donde las provincias salían perdiendo. Y hoy eso no está sucediendo".

En esta misma línea, el mandatario provincial sostuvo que "todos nos pusimos de acuerdo en sacar el impuesto a los ingresos brutos, para eliminar sellos. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para bajar la presión tributaria. Hubo una voluntad enorme del gobierno nacional, un marco de debate maduro, donde todos ganamos".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo: "Yo quiero pedirles a todos los señores y a todas las señoras senadoras que voten este Pacto Fiscal que es el pacto de la sensatez, porque trae más repartición federal de los impuestos, porque elimina inequidad entre las distintas provincias de la Patria, porque avanza en la dirección de alcanzar el equilibrio fiscal y porque avanza también en la dirección de lograr bajar impuestos distorsivos y poner impuestos neutros para la producción que nos permitan tener más competitividad en nuestro aparato productivo y, por lo tanto, generar más empleo que es lo único que garantiza la vida digna de nuestro pueblo".

Alberto Weretilneck, de Río Negro, coincidió con sus colegas en valorar el consenso del que nacieron estos proyectos que se presentaron hoy en el Congreso Nacional: "Este pacto es el resultado de un trabajo de meses en conjunto. El ambiente federal de diálogo que se vive hoy en la Argentina es uno de los más importantes que vivimos. En nombre de la provincia de Río Negro solicitamos a los senadores la aprobación de este pacto".

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también resaltó el dialogo y el acuerdo con el que se elaboraron estos proyectos: "En este acuerdo se atendieron las realidades de todas y cada una de las provincias. Este proceso de diálogo es un hito muy importante. Desde la ciudad de Buenos Aires, les pedimos a los senadores que acompañen este acuerdo".

En este sentido, Larreta resaltó: "Que hoy estemos todos nosotros, gobernadores, ministros y senadores dialogando, es un paso enorme en la consolidación de nuestra democracia. Es subestimar a todos los gobernadores decir que nos pusieron un arma en la cabeza para votar. Es una falta de respeto. Este acuerdo supone más federalismo".

La vicegobernadora Mendoza, Laura Montero, remarcó: "Este paso es un gran ejemplo de la vocación de diálogo entre el gobierno nacional y las provincias. Este pacto es fundamental para que las provincias avancemos en el camino correcto". Por eso, la vicegobernadora pidió a los senadores que "apoyen este pacto", debido a que "nos va a dar esperanza para un futuro mejor para todos".

Gustavo Bordet, de Entre Ríos, manifestó: "Valoro y celebro el haber llegado a una situación satisfactoria. Este acuerdo es beneficioso y positivo".

Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán, se dirigió a los miembros del gabinete nacional: "A todos los ministros les quiero decir, si van a continuar trabajando en el camino del diálogo, del consenso y de la institucionalidad, cuenten con la provincia de Tucumán".

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, aseguró: "lo más importante es que desde ahora, se puede construir hacia adelante. Cuando firmé sentí que era un momento particular, que tenía sabor a histórico".

Finalmente, otro de los mandatarios que apoyó la medida fue Juan Manuel Urtubey, de la provincia de Salta, quien expresó: "Este pacto es sensato, es práctico, es razonable y es de sentido común puro. Necesitamos bajar la presión tributaria. Y este es un gran paso adelante".

Durante el plenario, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que con el pacto fiscal "se deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias" y al mismo tiempo impone la "necesidad de modificar el sistema de movilidad" de los haberes jubilatorios.

"El pacto fiscal deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias", señaló Frigerio.

El ministro recordó que "ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe. Con la decisión del Gobierno y de las Provincias de derogar el 104 se produce también, en primera instancia, un desfinanciamiento del sistema previsional".

"Esto pone a las claras la necesidad de modificar el sistema de movilidad. Cualquier reforma alteraba el flujo de fondos que determinaba la movilidad de los haberes jubilatorios", precisó el funcionario nacional.

Junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, expuso desde las 10.25 en el Senado sobre las reformas previsional y el consenso fiscal acordado con gobernadores, en un plenario de comisiones, en el que también se escuchará el testimonio de gobernadores.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, entre otros puntos, le reclama a las jurisdicciones del país que mantengan constante el gasto primario en términos reales y el gasto total, en el caso de las deficitarias. La reforma previsional, en tanto, propone aumentos en los haberes jubilatorios por sobre la inflación, el 82% móvil a la jubilación mínima y el retiro optativo a los setenta años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar