23 de noviembre 2017 - 08:31

"No nos dijeron que murieron pero nos dicen que están a tres mil metros"


"No nos dijeron que murieron pero nos dicen que están a tres mil metros"
, cuestionó Itatí Leguizamón -esposa de Germán Oscar Suárez uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan- luego de que el vocero de la Armada Argentina informara sobre una explosión en la zona donde estaba el submarino. Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, dijo que el jefe de su hijo se comunicó con él y le informó que debido a la profundidad donde se produjo la explosión "están todos muertos" ya que no hay ser humano que sobreviva a eso.

Enrique Balbi informó de la detección de "un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, consistente con una explosión", ocurrido el miércoles de la semana pasada. El vocero mencionó que los datos coinciden en dos informes recibidos y añadió que los familiares de la tripulación ya fueron informados. "Hasta tanto no haya una certeza y una evidencia, la búsqueda continúa con todos los medios", dijo y añadió: "Seguimos buscando al submarino y a los 44 tripulantes".

La novedad causó desazón e indignación entre los familiares de los tripulantes, que fueron comunicados poco antes de la conferencia de prensa, que por primera vez se celebró en el interior del edificio Libertad.

"Yo ya no tengo esperanzas de que esté con vida. Esto es producto de 15 años de abandono", sostuvo Leguizamón al hacer alusión a una presunta falta de mantenimiento del sumergible.

"Mandaron una mierda a navegar", lanzó al tiempo que agregó: "Creo que son unos desgraciados perversos que nos tuvieron una semana acá".

"Dijeron que hubo una explosión. No dijeron la palabra muertos pero qué se puede entender", se cuestionó. Asimismo, remarcó que los integrantes de la Armada responden a una jerarquía y que "alguien les dice que no lo digan(sobre la posibilidad de que haya ocurrido una tragedia)".

Leguizamón señaló que en 2014 el ARA San Juan sufrió desperfectos y "no pudo emerger". En ese sentido, sostuvo que "inauguraron un submarino pintado por fuera" y que "la culpa es compartida entre el anterior y el actual Gobierno".

Sin embargo, el padre de Damián Tagliapietra, uno de los tripulantes del submarino, dijo esta jornada que el jefe de su hijo le confirmó el evento registrado en la zona en la que se produjo la última comunicación de la nave, y también le informó que "están todos muertos".

"No puedo hablar mucho. Me llamaron hace quince minutos para decirme que explotó", dijo entre lágrimas Luis Tagliapietra en diálogo con radio La Red.

"El jefe de mi hijo me confirmó que están todos muertos porque la explosión fue entre los 200 y mil metros de profundidad hace una semana, ocho días", sostuvo, y agregó: "Es básico, no hay mucha vuelta para darle. No hay ser humano que sobreviva a eso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar