23 de noviembre 2017 - 20:38

Con cambios a propuesta del Gobierno, avanza en el Senado reforma previsional

Con cambios a propuesta del Gobierno, avanza en el Senado reforma previsional
El Senado firmó el dictamen para la reforma previsional en una jornada en la que también se avanzó con proyecto de responsabilidad fiscal. El oficialismo tiene todo listo para que ambas iniciativas se voten el 30 de noviembre en el recinto.

En las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, los proyectos consiguieron dictamen luego de que el ministro de Trabajo Jorge Triaca, presente en la reunión, aceptara una propuesta del PJ para cambiar el cálculo de la movilidad jubilatoria.

El plenario de comisiones de este jueves contó con la presencia de algunos de los gobernadores que la semana pasada sellaron el pacto fiscal con el Gobierno. En ese contexto, los mandatarios se acercaron al Congreso para brindar su apoyo a los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional, en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Luego de la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, los gobernadores pidieron a los senadores que representan a cada una de sus provincias que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

En cuanto a las modificaciones en términos previsionales, el peronismo planteó que el cálculo se haga en base a una combinación de un 70% del índice inflacionario y un 30% de la variación de salarios, en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

La actualización se realizará de manera trimestral a partir de marzo, de acuerdo a lo que establece el proyecto del Gobierno. Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación al señalar que "va en línea" con los objetivos que se plantea el Gobierno de "encontrar la mejor solución posible".

El cambio en la movilidad jubilatoria que impulsó el Gobierno fue durante los últimos días el punto más cuestionado del proyecto e incluso un grupo de jubilados logró ingresar al Salón Azul del Congreso donde se realizaba la reunión para manifestarse en medio del debate.

La intención del el interbloque de Cambiemos, según anticipó días atrás el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es que el proyecto de reforma previsional sea sometido a votación en el recinto del Senado el 30 de noviembre.

En caso de conseguirlo, el oficialismo incluiría en el temario de esa sesión también el proyecto que ratifica el Pacto Fiscal y el que establece un nuevo régimen de Responsabilidad Fiscal para la Nación y las Provincias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar