24 de noviembre 2017 - 22:57

Avanza en Congreso pax fiscal

APOYO. María Eugenia Vidal y Horacio R. Larreta respaldaron en el Senado el Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal que ahora deberá aprobar el Senado.
APOYO. María Eugenia Vidal y Horacio R. Larreta respaldaron en el Senado el Pacto Fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal que ahora deberá aprobar el Senado.
La Ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal, firmado entre los gobernadores provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, obtuvieron ayer dictamen de mayoría y ambos proyectos serán debatidos en Senado la semana que viene.

Las iniciativas contaron con el apoyo unánime de los gobernadores que firmaron el pacto con el presidente Mauricio Macri, y sólo hizo oír su voz en contra quien desistió de unirse a la iniciativa: el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Ambos proyectos fueron respaldados por las bancadas del oficialismo y de la oposición, durante una audiencia en la que también se dictaminó favorablemente la Ley de Reforma Previsional.

La audiencia realizada en el salón Azul del Palacio Legislativo contó con la presencia de los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne; también del titular del Ministerio de Trabajo, Jorge Triaca, quien tuvo a su cargo defender la legislación sobre haberes jubilatorios.

Por el lado de los gobernadores estuvieron presentes los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), y los opositores Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rodríguez Saá.

También estuvieron los vicegobernadores de Mendoza (Laura Montero-Cambiemos) y de Tucumán (Osvaldo Jaldo); el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, y enviaron una carta de adhesión los mandatarios justicialistas Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca), y el neuquino del Movimiento Popular, Omar Gutiérrez.

La presencia de esos mandatarios motivó que el jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, los ponderara por "venir a defender un acuerdo" y por "poner la cara", al tiempo que señaló a "algunos que se ocultan".

Algunos de los que no estuvieron presentes en la audiencia fueron dos dirigentes históricos del peronismo, como el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Carlos Verna, ni la santacruceña Alicia Kirchner.

Todos los gobernadores, menos el puntano Rodríguez Saá, ponderaron el acuerdo anudado con el Gobierno, así como la eliminación de subsidios a los servicios para la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Mientras Bertone conjeturó que si fuera senadora votaría a favor del pacto, Schiaretti enumeró que "este acuerdo trae más repartición federal de los impuestos, elimina inequidades y avanza en el equilibrio fiscal".

La bonaerense Vidal calificó al consenso como "histórico" y "del futuro", mientras que para el porteño Rodríguez Larreta "fue un paso enorme".

El puntano Rodríguez Saá, en cambio, insistió en que no firmará el acuerdo porque no le conviene y porque la provincia, que gobierna desde 1983 en conjunto con su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, "es autónoma".

En tanto, ayer Rogelio Frigerio, se reunió con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y avanzaron en la definición del Fondo de Reparación Histórica, con el que la provincia recuperará recursos al haber perdido un punto porcentual en la coparticipación. y acordaron conformar una mesa técnica para definir los alcances legales, administrativos y financieros. "Se trata de un reclamo que Frigerio ya había reconocido como legítimo y que venía trabajando durante los últimos meses con el gobernador Mario Das Neves", se explicó.

Dejá tu comentario