24 de noviembre 2017 - 12:07

Macri garantizó que seguirá la búsqueda del submarino y anticipó que habrá "una investigación seria y profunda"

"Esperamos poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el Presidente. Brindó aliento a los familiares de los tripulantes y agradeció la ayuda internacional. Adelantó que habrá pericias sobre lo sucedido pero aclaró: "Hasta que no tengamos la información concreta no podemos buscar culpables". Antes se reunió con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Macri garantizó que seguirá la búsqueda del submarino y anticipó que habrá una investigación seria y profunda
El presidente Mauricio Macri afirmó -en un mensaje ante la prensa en el Edificio Libertad-, que la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes seguirá adelante y que "hasta que no tengamos la información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables".

El mandatario afirmó que la desaparición del submarino "ha conmovido a todos los argentinos" y solicitó el "máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado, especialmente en los familiares".

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con toda la comunidad internacional", dijo el Presidente, acompañado por el ministro de Defensa Oscar Aguad, tras mantener una reunión con las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas.

A su vez, Macri aseguró que el caso "va a requerir de una investigación seria que arroje certezas", para "entender cómo un submarino que estaba en perfectas condiciones para navegar aparentemente sufrió esta explosión".

Tras el encuentro, el mandatario sostuvo: "Mi compromiso es con la verdad. Es el mismo compromiso del Gobierno y de la Armada" y añadió: "Quiero dar un especial agradecimiento a los tripulantes y a las Fuerzas Armadas, para todos ellos mi mayor afecto, decirles que el dolor es mucho pero estamos juntos".



Días atrás el mandatario ya se reunió en la sede de la Armada Argentina con el ministro Oscar Aguad y los jefes de las tres Fuerzas Armadas para interiorizarse sobre la marcha de los operativos para hallar al submarino perdido. En tanto, también visitó la Base Naval de Mar del Plata y se reunió con familiares de los tripulantes.
Macri durante su reunión en la Base naval de Mar del Plata

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que Macri sigue la búsqueda del ARA San Juan "con mucha angustia desde lo humano" y sostuvo que el trabajo de la Armada "ha sido muy profesional". "El trabajo de la Armada ha sido muy profesional. Tienen sus protocolos y sus formas de trabajar. Coordinan ellos", agregó el funcionario en declaraciones radiales.

Esta mañana, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó que la fuerza no realizó "ninguna vulneración a los protocolos escritos" para la búsqueda y sostuvo que los militares trabajaron "mancomunadamente" con los funcionarios del Ministerio de Defensa.

"No hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos", afirmó Balbi, quien señaló que esos procedimientos indican que la intervención el Ministerio de Defensa no se concreta desde el momento en que se pierde contacto con el submarino.

Tras ratificar que por el momento no se pudo detectar en forma "fehaciente" al submarino, precisó que la intervención de funcionarios de Defensa se concretó a partir del viernes cuando se decretó la operación de "búsqueda y rescate" (SAR, por sus siglas en inglés) y que eso se adecua al protocolo previsto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar