24 de noviembre 2017 - 13:41

Oposición quiere a Aguad en Diputados para que dé explicaciones

Oscar Aguad
Oscar Aguad
Diputados nacionales de varios bloques opositores pidieron este viernes a la presencia en la Cámara baja del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que brinde explicaciones sobre la desaparición y el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur.

"Estamos pidiendo la interpelación del ministro de Defensa porque entendemos que hay una responsabilidad política. Primero por la necesidad de los familiares y de la sociedad de saber qué paso, por qué no se informó adecuadamente. De ninguna manera hacemos calculismo partidario y político de esta situación penosa que están pasando los familiares", aseguró este mediodía el titular del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde.

Para el diputado kirchnerista, "hay que aclarar que, institucionalmente, la responsabilidad mayor es del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y su representante, en ésta área, es el ministro de Defensa".

"No sé cuál es la especulación que hay para que no se aclaren las informaciones y las contradicciones. Si hay un error, hay que explicar el error; siempre la verdad; es lo más sano para la sociedad", sostuvo Recalde en declaraciones formuladas a Radio 10.

En tanto, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de resolución para que el ministro de Defensa de la Nación brinde explicaciones en el Congreso "en relación a los hechos concernientes a la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan y sus tripulantes".

Los diputados del bloque presidido por el metalúrgico Oscar Romero y que integran, entre otros, Diego Bossio, solicitaron que Aguad exponga en torno a los "detalles sobre el estado en el que se encontraba el submarino antes de zarpar, especificando las tareas de mantenimiento efectuadas en el último año y precisión del equipamiento de seguridad con el que contaba la embarcación".

Si bien el proyecto no puede ser debatido en comisión debido a que el 20 de noviembre pasado finalizó la tarea de comisiones del actual período ordinario, los diputados propusieron, a través de la iniciativa, la creación de una comisión bicameral investigadora de las causas, circunstancias y responsabilidades en relación al ARA San Juan ante posibles ocultamientos y omisiones en los informes.

En tanto, fuentes parlamentarias anticiparon la intención de la presidenta de la Comisión de Defensa, la ex ministra de Defensa kirchnerista Nilda Garré, de convocar para la semana próxima a una reunión de comisión, que incluya la citación a Aguad para que brinde explicaciones sobre el destino del submarino.

El jueves el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) solicitó "la inmediata interpelación" al ministro de Defensa para que "comparezca" ante la cámara baja en relación a "la gravedad de los hechos acaecidos con el submarino ARA 'San Juan'". Se espera que los legisladores de izquierda se sumen a estas iniciativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar