27 de noviembre 2017 - 22:58

Film palestino se impuso en festival marplatense

"WAJIB", DE ANNEMARIE JACIR, SE LLEVÓ EL ASTOR DE ORO. LAS CELEBRACIONES FUERON SUSPENDIDAS
La desaparición del submarino ARA San Juan influyó en el ánimo de la muestra de cine, que ya de por sí carecía de buen clima. Vanessa Redgrave, sobre el final, hizo el elogio de los hombres de mar.

Vanessa Redgrave. No hubo acto para entregarle a la veterana actriz el Premio a la Trayectoria, aunque ella ofreció una charla en la que elogió a la gente de mar, tras señalar que venía de una familia de marinos.
Vanessa Redgrave. No hubo acto para entregarle a la veterana actriz el Premio a la Trayectoria, aunque ella ofreció una charla en la que elogió a la gente de mar, tras señalar que venía de una familia de marinos.
Mar del Plata - Se hizo justicia, pero no se hizo fiesta. El 32° festival marplatense de cine debía culminar el sábado con un recital del Quinteto Piazzolla en el Auditorium y posterior ágape. Pero, por motivos entendibles, cerró en un salón del Provincial con tres discursos y el anuncio de los premios, que fueron entregados en otro salón con una copita de champán. Una sola, y sin bocadillo alguno.

Hablaron el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el presidente del Incaa, Ralph Haiek (prometió que el 33° Festival tendrá un día más), y el presidente del Festival, José Martínez Suárez (preciso, brevísimo, y ovacionado como siempre). Y ganó la mejor, la comedia palestina "Wajib", de Annemarie Jacir, que se llevó el Astor de Oro, los premios de Cronistas y la entidad católica Signis, y el premio al Mejor Actor para Mohamed Bakri como el padre árabe cristiano que discute pacientemente con su hijo por las calles de Nazareth.

Otros premios recayeron en "Western" (Valeska Grisebach, Mejor Directora), "Thelma" (Eili Harboe, Mejor Actriz), la puertorriqueña "El silencio del viento" (Menciones Especiales del Jurado Oficial y de Cronistas), "The First Lap" (Guión) y la argentino-canadiense "Primas", de Laura Bari, sobre dos chicas que fueron abusadas cuando niñas (Premio del Público). También "El azote" (Mejor Argentina, de José Campusano, desafíos de un asistente social), la dominicana "Cocote" (Mejor Latinoamericana y Premio Feisal), "Una mujer fantástica" (Chile, Premio Recam, del Mercosur), "La familia" (Venezuela, Premio Sica), las nacionales "Soldado" (tres premios de jurados paralelos), "Aterrados" (Elvira Oneto, Premio Sagai Mejor Actriz), "Al desierto" (Jorge Sesán, Sagai Mejor Actor), "Un viaje a la luna", "Los corroboradores", "Estoy acá", sobre inmigrantes senegaleses.

Detalle curioso: parece que se olvidaron de darle el Premio a la Trayectoria a Vanessa Redgrave, o se lo dieron después, o no lo quiso, absorbida como estaba por el drama del submarino. "Para mí, todos los navegantes son héroes", dijo en su primera charla pública. "Ellos no se creen nada especial, pero lo son. Vengo de una familia de actores, pero también marinos. Mi abuelo dirigió el Colegio de la Armada Real. Mi padre fue marinero raso durante la Segunda Guerra, y mis tíos maternos integraron la Marina Real. Uno de ellos, Robin, murió tratando de salvar a sus compañeros en el hundimiento del 'Prince of Wales" en 1941. Y mi abuela lo esperó cuatro años, hasta el fin de la Guerra".

Irónicamente, la película que trajo al Festival se llama "Sea Sorrow", mar de lágrimas, y habla de los inmigrantes que se ahogan en el Mediterráneo, muchos de ellos apenas niños. Pasando a otro tema: Redgrave hará una charla pública hoy a las 19 en Sala Casacuberta. Y mañana a las 17.30 Thierry Fremaux presentará su libro "Selección Oficial" en la Alianza Francesa.

Dejá tu comentario