27 de noviembre 2017 - 20:48

En rueda cambiante, el Merval perdió un 1,2% (cupones del PBI cayeron hasta 2,8%)

En rueda cambiante, el Merval perdió un 1,2% (cupones del PBI cayeron hasta 2,8%)
En una rueda cambiante y con un acotado volumen operado, el índice Merval cedió un 1,2% hasta las 27.122,35 unidades, en medio de una nueva baja del dólar y una caída importante en los precios internacionales del petróleo.

Con los inversores atentos a los avances de las reformas impulsadas por el oficialismo, y su eventual impacto en la economía, el panel líder había insinuado en el inicio su intención de decantarse por las ganancias.

Pero a media jornada aparecieron con fuerza las órdenes de venta y las cotizaciones se tiñeron rápidamente de rojo, en momentos en que el tipo de cambio mayorista tocaba un mínimo de $ 17,275 (luego rebotó, pero igual cerró en baja), comentó a ámbito.com Juan José Vázquez, research de Cohen. Así y todo, "al Merval le viene costando la zona de 27.700 en las últimas ruedas", añadió.

En ese contexto, las acciones más castigadas del día fueron las de Comercial del Plata (-5,2%); Edenor (-2,9%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,8%).

Entre los factores que dieron curso a una toma de ganancias, apareció una baja pronunciada del crudo (-1,4%), algo que perjudicó a los papeles de Petrobras Brasil (-2,6%); YPF (-2%); y Tenaris (-1,8%). Los activos más operados del día fueron los del Grupo Financiero Galicia, que acusaron un retroceso del 2,5%.

En sentido contrario, PGR - Andes Energía voló un 8,2%; Banco Macro ascendió un 1% y la tecnológica Boldt sumó un 0,7%.

El volumen de negociación en acciones no logró superar los $ 500 y llegó a los $ 494,54 millones, con un saldo de 57 empresas a la baja, 22 al alza y 12 sin cambios en su cotización.

"Los temas locales que estarán en el foco de análisis en las próximas semanas son las negociaciones de algunas reformas (como la laboral) y el paso por el Congreso de la tributaria y previsional. Lo que acá leerá el mercado, es el impacto concreto que tendrán en su conjunto sobre el crecimiento de la economía y el ahorro fiscal", dijo Augusto Posleman, de Portfolio Personal.

Lo cierto es que en el rebalanceo de carteras de fin de año, donde muchos inversores prefieren tomar las fuertes ganancias obtenidas durante el año, ocupan un lugar cada vez más preponderante las Lebac, con tasas superiores al 28% anual.

"La atención sigue concentrada en especial en las Lebac, dado que sus rendimientos resultan imbatibles a corto plazo, mientras se acentúa la apreciación cambiaria, dinámica que se monitorea de cerca ante un déficit de cuenta corriente que se viene acrecentando", analizó el economista Gustavo Ber.

Desde la óptica del análisis técnico, el índice Merval finalmente no pudo superar la fuerte zona de resistencia ubicada en torno a los 27.700.

"La clave estuvo en el volumen de negocios, que no logró la expansión necesaria para acceder a niveles más ambiciosos. Ante este panorama, es probable que el mercado en general continúe más ofrecido en las próximas jornadas. Si el Merval sigue para abajo, tenemos un primer soporte en los 26.400 puntos", sostuvieron desde Rava Bursátil.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con retrocesos generalizados, al son de una nueva baja de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios (-0,2% a su mínimo en dos meses) producto de las altas tasas en moneda local (Lebac).

Entre los más negociados, el Argentina 2022 cedió un 0,8%; el Argentina 2037, un 0,7%; el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina perdieron un 0,4%; mientras que el Bonar 2020 se contrajo un 0,2%.

En cuanto a los cupones del PBI, golpeados en los últimos días tras un dato peor a lo esperado del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre, cerraron con mermas cercanas al 3%. Con la excepción del nominado en pesos, que terminó estable, el que cotiza en dólares con ley argentina se hundió un 2,8%; mientras que el regido por la legislación neoyorquina cayó un 1,6%.

El INDEC informó el jueves que el PBI creció 3,8% interanual, un 0,1% intermensual, y un 2,5% en los primeros 9 meses del año. Recordemos que el pago del cupón se gatilla si la economía alcanza una expansión del 3% este año, una posibilidad que el jueves pareció comenzar a desvanecerse.

Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, bajó 0,8% a 360 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar