27 de noviembre 2017 - 18:06

La Unión Europea renovó por cinco años la licencia de uso del glifosato

La Unión Europea renovó por cinco años la licencia de uso del glifosato
Los países de la Unión Europea aprobaron en una votación ajustada la renovación por cinco años de la licencia de uso del glifosato, un componente químico clave del herbicida Roundup que produce la empresa multinacional Monsanto.

Luego de varios meses de votaciones no concluyentes entre los 28 miembros de la UE en Bruselas, Alemania cambió su postura de abstención y dijo que apoyaba la propuesta de la Comisión Europea, en contra de los deseos de su aliado Francia.

El presidente Emmanuel Macron, electo en mayo en Francia con una plataforma en la que prometía buscar una mayor integración en la UE junto a Alemania, quería una extensión menor de la licencia y retirar paulatinamente el producto, que es un pilar de la agricultura europea.

La Comisión, brazo ejecutivo de la UE, dijo en un comunicado que 18 países habían respaldado su propuesta de renovar la licencia del herbicida, nueve votaron en contra y uno se abstuvo.

El cambio clave en la votación provino de Alemania. Polonia, Bulgaria y Rumania la siguieron, dejando solo a Portugal como la única abstención del lunes. 

Si alguno de los otros países hubiera seguido absteniéndose, el asunto habría continuado sin definición pues la extensión requería del apoyo de 16 estados que representaran el 65 por ciento de la población de la UE.

Europa ha estado discutiendo durante los últimos dos años qué hacer con el químico, usado por productores agrícolas por más de 40 años pero cuya inocuidad fue puesta en duda por una agencia de la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que en 2015 llegó a la conclusión de que probablemente provoque cáncer.

La Unión Europea acordó un estudio con la Agencia Europea de Químicos, que en marzo último señaló que no había pruebas que relacionaran al glifosato con el cáncer en seres humanos.

Dejá tu comentario