28 de noviembre 2017 - 12:25

Desarrollan un avión híbrido para pasajeros, menos contaminante y silencioso

Desarrollan un avión híbrido para pasajeros, menos contaminante y silencioso
Airbus, Siemens y Rolls-Royce presentaron un proyecto en común para desarrollar un avión híbrido de pasajeros, una tecnología que podría ayudar a limitar las emisiones de dióxido de carbono producidas por la industria de la aviación y a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

La iniciativa es un esfuerzo por desarrollar y demostrar que estas nuevas tecnologías ya usadas en la industria automotriz son válidas también para la aérea. El avión híbrido utilizará un único turborreactor eléctrico junto con tres motores convencionales de avión.

Las tres empresas dijeron que el objetivo de es construir una versión que vuele del prototipo E-Fan X para 2020.

El avión estaría basado en el jet regional cuatrimotor BAe 146 de cuatro motores. La versión híbrida generaría electricidad con una turbina dentro del avión. Esa energía se emplearía después para girar las aspas del turborreactor eléctrico. Si el sistema funciona podría añadirse un segundo motor eléctrico, afirmaron las empresas.



La fábrica europea de aviones Airbus SE sería la responsable de integrar los sistemas del avión en un conjunto funcional. La británica Rolls Royce fabricaría el generador y el turborreactor, en tanto la firma alemana de ingeniería Siemens AG entregaría el motor eléctrico de dos megavatios. La fábrica de motores de avión Rolls Royce no es la misma que la marca de autos de lujo, que pertenece a BMW AG.

Las empresas dicen que se anticipan a los objetivos a largo plazo de la Unión Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación en un 60% y a la vez cumplir con los límites de ruido y contaminación que "no se pueden alcanzar los las tecnologías actuales". El CO2 es un gas de invernadero que contribuye al calentamiento global, según los científicos.

Existen otros proyectos de aviones híbridos. Zunum Aero, con sede en Kirkland, Washington, dice que está trabajando en un jet híbrido para 12 pasajeros. Sus socios en el emprendimiento son Boeing, jetBlue Technology Ventures y el fondo para energías limpias del Departamento de Comercio, dijo la empresa.

Dejá tu comentario