28 de noviembre 2017 - 19:06

Trenque Lauquen, la ciudad de los murales

Murales en Trenque Lauquen.
Murales en Trenque Lauquen.
A través de sus característicos murales, la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen presenta un atractivo muy particular, donde se percibe una fuerte identidad cargada de construcción colectiva.

Plenos de colores, formas, texturas y contenido social, embellecen las calles y nos cuentan que una parte de la historia de esta ciudad está signada por la proliferación del arte mural.

Trenque Lauquen fue el lugar donde se gestó y se impulsó el movimiento muralista de la década de 1970. Todo comenzó en 1968 cuando el artista plástico Héctor Rodríguez Fedele y el historiador José Francisco "Pepe" Mayo organizaron allí el primer encuentro de muralistas, junto a Omar Brachetti, Rodolfo Campodónico, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán, Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone. Estos artistas -que años más tarde fueron reconocidos internacionalmente- formaron el Movimiento Nacional Muralista y continuaron reuniéndose en los años sucesivos.

En la recuperación de esta identidad, Trenque Lauquen realizó recientemente el Primer Encuentro Nacional de Arte Mural. Participaron los más destacados exponentes en técnicas como pintura, esgrafiado, mosaiquismo, fileteado porteño y cemento directo sobre edificios y muros.



Entre ellos, estuvo presente Omar Brachetti, quien perpertuó su regreso a la ciudad con una obra en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario acerca del origen de esta localidad.

"Retomé sus dos íconos, el cacique Pincén y el coronel Villegas, y una toldería que representa a los primeros pobladores. También se ven las columnas de la Municipalidad y aparece el agricultor cosechando los trigales, que es la fuente de riqueza de la zona. Es el pasado y el presente", explica Brachetti.

El grupo Trama Urbana surgió en 2016 por iniciativa de artistas locales con el propósito de cubrir la ciudad de murales, dándole vida a las paredes a través del color y del sentido. Desde la actual gestión del Municipio, encabezada por el Miguel Fernández, todo este movimiento cuenta con un gran impulso y respaldo.

"Vamos a crear una escuela de arte mural y un museo en el predio ferroviario, así como instituir la tercera semana de noviembre como la semana del Encuentro Nacional de Arte Mural. Trenque Lauquen posee una gran riqueza simbólica, que tiene mucho que ver con el desarrollo local, y que surge con esta hermosa creatividad colectiva que se materializa en los murales", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar