30 de noviembre 2017 - 00:08

Arrestaron al vicepresidente de Independiente y a la cúpula de la barra

Noray Nakis y a 21 barras fueron detenidos.
Noray Nakis y a 21 barras fueron detenidos.
El vicepresidente segundo de Independiente, Noray Nakis, fue detenido esta madrugada acusado de integrar una "asociación ilícita" presuntamente liderada por el barrabrava Pablo "Bebote" Álvarez.

La detención de Nakis fue ordenada por el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, quien además determinó otras 21 detenciones, entre ellas la de Álvarez, que está preso desde el 27 de octubre pasado acusado de extorsionar al técnico de Independiente, Ariel Holan.

La denuncia fue impulsada por Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreVide) y los procedimientos estuvieron a cargo de fuerzas conjuntas del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal.

El dirigente fue detenido tras llevarse a cabo 31 allanamientos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires en el marco de la causa en la que se investiga los vínculos de representantes del club de Avellaneda con la barra brava.

En tanto, la investigación es llevada adelante por los Agentes Fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Número 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Viviana Giorgi y José Luis Juárez.

Según se informó, la fiscal encontró probado que personas que integran una parte de la barra de Independiente "establecieron una asociación con fines delictivos, destinada principalmente a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales y privados encargadas de la seguridad de los eventos deportivos".

Asimismo se indicó que lo realizaban "con el objeto de tomar y mantenerse al mando de la fracción de la hinchada para obtener beneficios económicos, entrega de entradas y su reventa, dinero para viajes, extorsiones a personal del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes".

También "se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros y el cobro de dinero para estacionar en la vía pública".

El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, corroboró que "estos grupos criminales organizados parecieran haber encontrado algún tipo de amparo de legitimación en la denominación de los mismos como ´Barras Bravas´ las cuales, con la excusa de un evento deportivo, vulneran la integridad física de las personas o la vida, amparándose en la impunidad que les otorga su comisión en masa, y en el temor que generan en los posibles testigos".



Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó que el Gobierno tiene decidido ir "contra las mafias que azotan al fútbol" y criticó duramente a Nakis.

En una conferencia de prensa brindada junto a su par bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la intención de la administración de Mauricio Macri "es ir contra todas las mafias que azotan el fútbol argentino y eso se hizo hoy".

Además, Bullrich embistió contra el vicepresidente del "Rojo": "Lo peor de todo es que Nakis usaba a la barra brava como fuerza de choque para sus negocios personales, como fue en un hotel alojamiento".

La ministra detalló que en los diversos allanamientos se hallaron "armas y dinero de una de las casas, como la de Petrov, que tenía 4 millones de pesos".

"Todos los detenidos se dedicaban a armar los negocios ilegales alrededor del fútbol, ventas de entradas ilegales, extorsión a jugadores y a técnicos, el negocio de los trapitos, los viajes", indicó Bullrich.

En tanto, Ritondo destacó que "contamos con la colaboración de la Comisión Directiva de Independiente", de la cual es vocal en uso de licencia por su cargo en la política.

"Quiero reconocer al juez Vitale y a la Aprevide que han trabajado durante muchos meses y han tenido la valentía de denunciar este tipo de hechos. Con estas detenciones, se ha desarticulado la banda que lideraba 'Bebote' Álvarez", expresó.

Por último, Lugones indicó que para combatir a las barras "a veces los dirigentes solos no pueden y para eso están los organismos nacionales de la seguridad que han tomado ese rol".

De la conferencia de prensa realizada en la Departamental de Lanús, participaron también Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad, y Gerardo Milman, secretario de Seguridad del Interior; Fabián Perroni, jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; y Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar