30 de noviembre 2017 - 10:56

Un error insólito en un puente ferroviario demora obras del Sarmiento en Luján

Un error insólito en un puente ferroviario demora obras del Sarmiento en Luján
El gobierno nacional desembolsó $ 1.200 millones en un puente ferroviario en Luján que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5, pero un error insólito de cálculo demora obras del Sarmiento. Es que las formaciones del tren son más anchas y las formaciones de carga, de origen chino, directamente no pueden circular.

La obra estuvo a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a través de Vialidad Nacional, que funciona casi como un ministerio aparte bajo la conducción del ingeniero Javier Igualcel.

La sorpresiva falla se detectó el último fin de semana largo, cuando se realizaron las primeras pruebas en el bypass de conexión inaugurado sobre la Ruta Nacional N° 5, en partido bonaerense de Luján.

Según denunciaron desde el gremio ferroviario, lo vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de larga distancia de origen chino que adquirió el Gobierno nacional ni si quiera podrían circular por allí. "El gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo", advirtieron en el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

Ante el papelón y la repercusión en las redes sociales, Iguacel se excusó por el error en su cuenta en Twitter. "Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. Con esto el servicio se interrumpe solo 6 días. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que, con la sobredimensión estructural que tiene el puente, no afecta en nada el mismo. Dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente", justificó.




Asimismo, sostuvo que la forma de reparar el error sería cortando "los bordes superiores del puente" para que pasen las formaciones. En ese sentido, dijo que "no afecta en nada" a la circulación de los trenes por la sobredimensión estructural que tiene la obra.

No obstante, desde la Unión Ferroviaria consideran la "solución" como riesgosa. "Estaban desesperados buscando una solución. Al parecer van a retirar un poco hacia afuera las barandas, o cortarlas para ganar espacio. Lo que pasa es que la baranda no es un adorno, es un refuerzo de la estructura. Hay que tener cuidado", sostuvo Diego Hormachea, de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, quien además, certificó que el puente debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. "Es una obra que está mal hecha", expresó.

Cabe recordar que la autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros. La empresa H5 S.A. tiene la concesión de la obra pública que involucra el tramo enter Luján y Carlos Casares, del kilómetro 65,01 a kilómetro 316,90. Las obras lanzadas por Mauricio Macri en enero 2016 corren por cuenta de Rovella Carranza S.A.

La colocación del nuevo puente forma parte de la obra de construcción de autopista Luján-Bragado. El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. La estructura, que fue levantada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni, en la ciudad de Buenos Aires, con una tecnología particular. Según sus especificaciones, está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas. Para montarlo, se realizaron tareas sin afectar el tránsito. El costo de la obra fue de $ 1.200 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar