5 de diciembre 2017 - 00:03

En 2017, autos suben menos que inflación pero más que el dólar

• LOS 0 KM SE INCREMENTARON EN EL AÑO 14% EN PROMEDIO.
• EL COSTO DE VIDA, 22%.
Esto explica el “boom” de ventas actual ya que los precios de los 0 km se ajustaron también por debajo de los aumentos acordados en paritarias. Los cinco modelos más vendidos tuvieron un alza en dólares del 5,5%.

En 2017, autos suben menos que inflación pero más que el dólar
¿Por qué se venden tantos autos? Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando se compara con otros sectores a los que todavía les cuesta despegar. Una de las explicaciones puede ser esta. El viernes, con el inicio de diciembre, en las concesionarias de autos se comenzaron a recibir las nuevas listas de precios para los 0 km con los aumentos que regirán en el último mes del año. Si se toman los cinco modelos más vendidos durante todo 2017 -que representan más del 25% de los patentamientos totales- el incremento acumulado en pesos ronda el 14%. La inflación estimada desde 1° de enero pasado hasta el 31 de este mes se ubicará cerca del 22% por lo que está claro que los 0 km están más competitivos respecto del costo de vida o a lo que se ajustaron otros bienes o servicios. A esto se suma que las subas salariales acordadas en paritarias (para los trabajadores dentro de convenio) también se ubicaron en promedio por encima del 20%. Esto significa que el poder adquisitivo de los salarios creció durante todo el año respecto del valor de los autos.

De esta manera, los 0 km quedaron relativamente "baratos" en relación con estas dos variables y así logra que la demanda siga en aumento. El 2017 cerrará como el segundo mejor año de la historia para el mercado automotor, con alrededor de 900.000 unidades comercializadas, sólo superado por 2013 cuando la brecha entre el dólar y el "blue" funcionó como una especie de subsidio para la compra de vehículos ya que su valor se rige por la cotización oficial del tipo de cambio.

Obviamente, el dólar es clave en la fijación de los precios en este sector que tiene una oferta del 70% de productos importados y el 30% restante, de producción nacional, tienen un 70% de piezas importadas.

Si la misma comparación de los cinco modelos más vendidos del año se hace con su precio en dólares se observa que los 0 km aumentaron por encima de lo que aumentó el tipo de cambio durante 2017. El "top five" del mercado de autos subió en dólares entre un 1,8% y el 11,2%. Esto significa que aparte del incremento por el ajuste del tipo de cambio (el dólar subió el 8,3% en el año) los 0km tuvieron su "inflación verde".

La suba contenida de los valores de los 0 km se debe a la fuerte competencia que hay en el mercado en el que ninguna automotriz puede quedar descolocada en cuanto a precios porque la demanda es muy sensible a las mejores propuestas. La sobreoferta de autos se debe a la crisis brasileña que provocó que el mercado interno pasara de cuatro millones de autos a poco más de dos en los últimos años. Para cubrir parte de esa capacidad ociosa, las fábricas del país vecino volcaron sus productos a la Argentina que, después del desabastecimiento de la última etapa del kirchnerismo, tenía una demanda ávida de vehículos. Las concesionarias se llenaron de bonificaciones y descuentos que provoca desde mediados el año pasado que las ventas no dejen de crecer. Todo indica que 2018 continuará con este esquema por lo que ya se prevé que se superará el mercado de un millón de unidades. El problema está en la rentabilidad de las concesionarias y fábricas locales que por esta feroz competencia ven caer la rentabilidad de manera inversamente proporcional a la suba de las ventas.

Dejá tu comentario