5 de diciembre 2017 - 13:41

Macri lanzó plataforma online para facilitar exportación a pymes

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.
El presidente Mauricio Macri pidió a los empresarios que las pymes argentinas "se multipliquen y crezcan". "Necesitamos que lo público y lo privado trabajen en conjunto", sostuvo ante titulares de las principales cámaras de comercio.

El motivo del cónclave entre Gobierno y empresas fue el lanzamiento de Exporta Simple, la herramienta impulsada por la Secretaría de Comercio que promete la eliminación de trámites aduaneros para vender al exterior.

Desde el auditorio del Domo de la Ciencia en el predio Tecnópolis, el primer mandatario se rodeó de empresarios pymes, o "emprendedores" como le gusta llamarlos, destacando las ventajas del sistema que a través de internet simplificará los procedimientos para concretar la exportación puerta a puerta.

"Necesitamos que nuestras pymes se multipliquen, que crezcan, que cada una de esas ideas tengan un camino para su desarrollo", destacó Macri en el acto a sala llena, y pidió a empresarios que "no tengan miedo de crecer".

Como contrapartida, el presidente prometió "eliminar todas las barreras absurdas burocráticas" que entorpezcan el comercio.

"El próximo domingo cumplimos dos años" de gestión, recordó el Presidente, retomando en su discurso el objetivo de Pobreza Cero y remarcando que "para llegar a eso, necesitamos crear trabajo".

En ese marco, señaló que "con la tecnología" el país también "recupera el federalismo porque significa que no hace falta estar en Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades", y abogó por "un desarrollo federal y justo" para la Argentina.

El Presidente consideró que es importante que "el mundo vea que aprendimos de nuestros errores" al tiempo que agregó que cada vez que una pyme exporta y cumple, "está dando el mensaje al mundo".

El sistema, que ya está operativo, permite cargar los productos a través de un sitio web, y cotizar el envío. El operador retira la mercadería a domicilio, dando intervención así a las cuatro grandes compañías de couriers internacionales o Prestadores de Servicios Postales (PSP). Podrán exportarse hasta 300 kilos y u$s 15 mil dólares por envío.

En la antesala del evento, el titular de la cartera de Producción Francisco Cabrera señaló que la herramienta Exporta Simple es "clave" para que "las pymes se integran al mundo". En tanto, sostuvo que el nuevo mecanismo permitirá que "miles de pymes puedan exportar sus productos".

El funcionario hizo hincapié en dos ejes fundamentales: "Integración inteligente al mundo y simplificación burocrática". Respecto a este último punto, aseguró que en los próximos dos años "el Gobierno se ahorrará en gastos administrativos $ 100 mil millones, el equivalente a un punto del PBI".

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, vaticinó que Exporta Simple será "un éxito" y que "se van a multiplicar la cantidad de empresas exportadoras".

Sin embargo, ambos funcionarios aclararon que probablemente la herramienta "no impacte directamente en la balanza comercial", que tanto preocupa al Gobierno, luego de que este año alcanzara un rojo histórico, al acumular en noviembre un déficit de u$s 6.115 millones, según las propias cifras oficiales del Indec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar