5 de diciembre 2017 - 19:19

Flybondi despega en enero y reclama eliminar topes mínimos al precio de pasajes

La low cost presentó su primer avión y desde el mes que viene comenzará a volar.
La low cost presentó su primer avión y desde el mes que viene comenzará a volar.
Una nueva low cost comienza a operar en el país, en el marco de la "revolución aérea" que impulsa el Gobierno. Se trata de Flybondi, que presentó su primer avión durante un acto en Aeroparque, que contó con la presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entusiasmado, el CEO de la compañía, Julian Cook, roció con champán a los invitados desde la puerta del avión, al que bautizó "Nelson" en honor a su perro, presente en el evento. La nueva low cost comenzará a volar a Córdoba desde el 3 de enero y espera transportar el año que viene 2.000.000 de pasajeros, lo que representa un 15% del mercado. Para 2021 el objetivo es alcanzar los 10.000.000 al año.

Cook no desaprovechó la presencia de Dietrich para volver a reclamar -"ya lo hizo como un millón de veces", comentó el ministro- la eliminación del precio mínimo para los pasajes, que impiden a las low cost vender a un precio aún inferior. Según explicó el propio Cook, un pasaje a Córdoba desde Buenos Aires costará $ 788 más impuestos (con un 20% de descuento si se compra antes de los 10 días), pero Flybondi podría ofrecerlo a $300.

El empresario suizo argumentó que "el modelo es vender pasajes baratos con anticipación y subirlos para los que compran a último momento". Es por eso que incluso analizan la posibilidad, si es que la legislación lo permite, de absorber los impuestos que deben pagar los pasajeros, para que la tarifa no se incremente más allá de lo que permite la banda mínima. Además, la compañía cobrará un extra por equipaje de hasta 25 kilos (serían $ 150 y $200), por refrigerio y para tener más espacio entre asientos. También sumarán servicios como seguros, alquiler de hoteles y autos.

"Argentina es el único país en el mundo donde existe la banda mínima de precios, que no nos permite vender al precio que queremos vender. Nosotros podríamos vender a un 70% menos que los precios actuales de la banda mínima", comentó ante los medios de prensa, entre ellos ámbito.com. Y agregó: "Necesitamos que saquen la banda para estimular el mercado".

A su turno, Dietrich recogió el guante al ironizar sobre el "mensaje subliminal" disparado por Cook. Sin embargo, desestimó eliminar los topes mínimos. "La banda tarifaria va a ir bajando al estar congelada. Ha bajado la mitad en dólares desde 2015 y como todavía tenemos un proceso inflacionario, al no modificarse en pesos va a ser más barata al bolsillo de la gente", señaló.

Flybondi, que cuenta hoy con 140 empleados, solicitó operar 33 rutas y para mayo contará con 5 aviones. Para cuando termine el año que viene ya prevé contar con 10 naves y con 30 para 2021. Todos serán Boeing 737 con capacidad para 189 pasajeros. Aún le resta resolver cuestiones con los gremios, pero Cook confía en que eso no impedirá que el 3 de enero despegue el primer vuelo rumbo a Córdoba.

Respecto a la operación desde el aeropuerto de El Palomar, Cook afirmó que la terminal es adecuada y destacó su conectividad por su cercanía con la estación del tren San Martín. Además anticipó que se estudia la posibilidad de algún tipo de servicio o vagón especial para quienes vuelen desde allí. Otro punto es mejorar la seguridad en la zona para los pasajeros que lleguen en los últimos aviones del día.

Cook recordó que Flybondi, que invertirá en una primera etapa en el país u$s 75 millones, nació hace apenas un año y que es una startup. "Creemos que nuestro ejemplo les va a dar coraje a otras industrias", aseguró, al tiempo que destacó el "impacto social y económico" que generará la mayor conectividad.


El "sello" de Nelson en el avión.

Dejá tu comentario