5 de diciembre 2017 - 20:52

Malvinas: Gobierno se reunió con familiares de los caídos que ya fueron identificados

Claudio Avruj, con familiares de los caídos identificados en Malvinas.
Claudio Avruj, con familiares de los caídos identificados en Malvinas.
La Secretaría de Derechos Humanos comenzó la ronda de entrevistas con familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, cuyos restos fueron identificados a través de los análisis desarrollados por la Cruz Roja.

"Esto nos demuestra el valor de lo que son políticas de Estado. Esta iniciativa comenzó en la gestión anterior y por distintos motivos no se pudo concretar. Nosotros apuntamos a no abandonar, profundizar" la política de identificación de los cuerpos de soldados en Malvinas, explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El funcionario nacional destacó que la tarea se dio en el marco del "cumplimiento de un derecho humanitario" y lo consideró "un ejemplo de diálogo, de armado de equipo". "Cuando el interés es bueno para todos los objetivos se logran, resaltó Avruj y señaló que el presidente Mauricio Macri "está muy orgulloso que Argentina haya dado este paso".

"Hoy es un día muy especial y sensible para las familias y para toda la sociedad, que nos ayuda a cerrar heridas porque las familias empiezan a saber dónde descansan en paz sus seres queridos", señaló en declaraciones a la prensa.

Este martes el secretario se entrevistó con ocho familias de soldados caídos, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en el Archivo Nacional de la Memoria, en el barrio porteño de Núñez. Allí, un equipo integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales les entregó a los familiares el informe con los resultados de los análisis.

Avruj precisó que luego viajará a la provincia de Chaco y a otros puntos del país para encontrarse con más familias hasta completar todos los casos. La tarea se extenderá durante todo el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las Islas Malvinas para que puedan visitar las tumbas que por primera vez contarán con una identificación de los restos allí enterrados, tras haber llevado por 35 años la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Tras recibir el informe, Raquel Ugalde, madre del caído en Malvinas Daniel Alberto Ugalde, de 20 años, aseguró que tenía una "sensación de alegría, paz y tristeza".

"Tengo una sensación de alegría, paz y tristeza que no puedo describir, se cierra un círculo. Ahora sé que si voy a Malvinas no me va a pasar lo que mismo que en el 2009, de dar vueltas por el cementerio y no encontrar nada", relató Ugalde en declaraciones al canal TN, al salir de la entrevista.



Además de los resultados, algunos familiares recibirán objetos que fueron encontrados en 32 tumbas con "valor sentimental", entre los que se encuentran placas de identificación, cartas, una alianza, un reloj y documentos.

Del análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio de Darwin, donde existen 230 tumbas en total, fueron identificados 88 cuerpos, en base a las muestras que aportaron 107 familias.

Las tareas fueron llevadas a cabo entre el 20 de junio y el 7 de agosto por un equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.

Durante esos días, exhumaron, analizaron, obtuvieron muestras y documentaron cada uno de los restos sin identificar, tras lo cual fueron colocados en un nuevo féretro sepultados en su tumba original el mismo día de su exhumación.

Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares. Las conclusiones finales de las tareas fueron entregadas el viernes último a ambos países en un encuentro celebrado en la sede de la CICR en Ginebra, Suiza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar