5 de diciembre 2017 - 16:54

Cabrera, sobre déficit comercial: "No lo vemos como una situación preocupante"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Según los datos oficiales, la balanza comercial acumula en lo que va del año un rojo histórico: u$s 6.115 millones. La cifra del Indec contrasta con los u$s 1.811 millones de ganancia de igual período de 2016, cuando el año finalizó con un superávit de u$s 1.969 millones.

Sin embargo, ese número no parece preocuparle al Gobierno, para el cual no se trata de una situación "preocupante", sino más bien "lógica", tal como expresó el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, en el marco del lanzamiento de Exporta Simple, la herramienta de la Secretaría de Comercio que promete simplificar la exportación para pymes.

"La balanza comercial es negativa, pero estamos convencidos de que es la contracara de muchos años de aislamiento", sostuvo en una rueda de prensa junto a Miguel Braun y el titular de AFIP Alberto Abad, luego del evento en Tecnópolis, a la que accedió ámbito.com.

"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos años de una economía cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", argumentó el funcionario.

Consultado acerca de cómo afectará Exporta Simple a la balanza comercial, Braun desestimó un posible impacto positivo: "No es una herramienta cuantitativa y que tenga una incidencia en el corto plazo, es más bien cualitativa y dedicada al beneficio de las pymes".

"Esta herramienta es para levantar la exportación de las pymes, apunta a simplificar el comercio para los primeros exportadores y pensamos que va a sentar las bases para que revirtamos la caída de empresas exportadoras", explicó el secretario de Comercio.

Según Braun, entre 2011 a 2015, cerraron cerca de 5 mil empresas exportadoras. "Creemos que Exporta Simple va a permitir aumentar fuertemente el número de empresas en los próximos años", consideró.

Ambos funcionarios destacaron en este sentido el impacto del paquete de reformas que el Gobierno envió al Congreso. "Es fundamental poder meter estas reformas, responde con lo que Mauricio -Macri- llama el `primer mandamiento´ que es la solvencia fiscal", sostuvo Cabrera.

El ministro también ratificó su optimismo por un posible acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En Casa Rosada aspiran a cerrar el año con el broche de oro del anuncio, pero sin embargo, el propio Cabrera corrió la fecha al afirmar que "seguramente se de en los próximos meses", cuando la semana pasada, ante la UIA, lo había prometido para "antes de fin de año".

La propia Susana Malcorra, ajetreada en estos días por su rol al frente de la cumbre OMC, dijo en declaraciones a este medio que "las condiciones no están dadas" al día de hoy, para la firma.

En otro orden de temas, Cabrera anunció que es inminente la creación de la Secretaría de Simplificación Productiva, anunciada hace semanas en el marco del lanzamiento del Plan de Simplificación del Estado.

"Nos pusimos el objetivo de ahorrar $ 100 mil millones en los próximos dos años, que hoy se gastan en fotocopias, apostillados, registros, aranceles, tasas, y escribanos", contó el ministro.

En tanto, Abad se mostró optimista sobre la recaudación fiscal para el próximo año, y dijo que espera cumplir con la meta pedida por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, de llegar a los $ 3 billones. Para este año, estima que cerrará en $ 2,5 billones. "En tiempos de reforma AFIP tiene que tener tres roles: sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad, Exporta Simple trabaja sobre este último punto", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar