lunes 11.12.2017
Economía
Panorama financiero local
miércoles 6 de Diciembre de 2017

La bolsa porteña cerró casi estable, en una jornada volátil

El índice Merval cerró casi estable este miércoles en las 26.470,45 unidades, con una leve baja del 0,05%, a raíz de la firmeza de los bancos y las petroleras en el que compensó a las energéticas, en una rueda donde siguió siendo limitado el volumen, lo que refleja el clima de mayor prudencia y selectividad que transitan los operadores.

Entre las empresas líderes, las alzas más pronunciadas las anotaron las acciones de Banco Macro (7,3%), Pampa Energía (2,2%) y Banco Francés (2%); mientras que las principales bajas fueron registradas por Pampa Energía (-7,4%), Agrometal (-4,2%) y Boldt (-3%).

Operadores señalaron que las altas tasas de interés en moneda local que el banco central fijó en 28,75% anual desalientan las inversiones y estimaron que los negocios con Lebac en el mercado secundario promedian un rendimiento del 30%.

El equilibrio registrado en la plaza bursátil local estuvo en sintonía con Wall Street, que continúo exhibiendo un tono expectante dado que los inversores están concentrados en las negociaciones parlamentarias por la reforma fiscal del presidente de EEUU Donald Trump, a la espera de señales de nuevos progresos. 

"Más allá de sus intermitencias, en el panel líder, se extiende el proceso de ordenada toma de ganancias en las acciones, dentro de un clima de mayor prudencia y selectividad ya que los operadores están más inclinados a cerrar el año con vehículos de menor volatilidad", destacó el economista Gustavo Ber.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mínimas variaciones. El Bonar 2024 cedió un 0,1%, el Discount bajo ley argentina perdió un 0,5% y el Bonar 2020 ganó un 0,1%.

"Los bonos en dólares continúan firmes así como también reciben gran demanda las emisiones provinciales y corporativas, aunque más atención concentran las apuestas al 'carry-trade' -con rendimientos de hasta el 30% anual- al ofrecer tácticamente una imbatible relación riesgo-retorno en un escenario con abundante oferta de dólares que acentúa el atraso cambiario", evaluó Ber.

Por último, el riesgo país medido por la banca JPM
organ caía tres unidades a 353 puntos básicos, su menor nivel en más de un mes.

0 comentarios