6 de diciembre 2017 - 20:12

El Pellegrini ya tiene su primera egresada trans

Leandra Atenea Levine Hidalgo junto a sus padres, Melina y Ricardo
Leandra Atenea Levine Hidalgo junto a sus padres, Melina y Ricardo
Tiene 19 años, se llama Leandra Atenea Levine Hidalgo y es la primera egresada trans de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Con naturalidad absoluta, se plantó frente a la multitud que acudió a la entrega de diplomas y dijo: "Este año, como verán, estuve realizando mi transición de género. Fue muy difícil pero por suerte pude transitarlo con orgullo por haber salido de un colegio que me permitió poder ir expresando mi identidad de género a lo largo de los años".

Y así, entre aplausos, sentó un precedente. Su historia parece ser más amable que la de muchos integrantes del colectivo del que es parte: si bien destacó a ámbito.com que el proceso no fue fácil, su entorno familiar y escolar procuró que no haya hostilidad ni discriminación a su alrededor.

"El paso por el colegio fue excelente, nunca tuve ningún problema. Siempre fue muy natural toda mi transición en la escuela, no tengo nada de qué quejarme", dijo Leandra. En los cinco años de cursada, la relación con compañeros y docentes fue exactamente igual que la de cualquier alumno.
Video gentileza Agencia Presentes

Aunque aclaró que ella no necesitó ayuda dentro de la institución, al sentirse "muy contenida", tanto por las autoridades, como por sus compañeros y sus padres, Levine Hidalgo mencionó que en un período tan conflictivo como la adolescencia es "muy importante que haya gente capacitada para acompañar a quienes estén transitando esto".

El Pellegrini, secundario dependiente de la Universidad de Buenos Aires fundado en 1890, se enclava en los colegios más tradicionales del país. De sus aulas salieron personajes como Daniel Scioli, Felipe Pigna, Carlos Tomada, Pablo Avelluto y Aníbal Troilo, entre muchos otros. Para Leandra, ser la primera egresada trans marca "un antecedente importante". "Me gustaría que las futuras generaciones de las personas trans o las personas trans que ahora mismo están en la escuela no se sientan solas y vean que la realidad está cambiando. Que vean que hay una referente en un colegio importante como es el Pellegrini", añadió.

Para ella, es vital que casos como el suyo se muestren y salgan a la luz: "No es lo mismo ser invisible como trans, invisibilizar todas las problemáticas que acechan a nuestra comunidad, que mostrar con orgullo todo esto y cómo va cambiando la sociedad".

Desde los 13 años, cuando comenzó la secundaria, hasta los 18, cuando la terminó, la vida de esta estudiante cambió rotunda pero paulatinamente. "Yo empecé a transitar mi género de una manera muy natural, fue muy de a poquito. Plantearte el tema de transicionar es complicado. Fui comprándome maquillajes, fui pintándome, siendo cada vez más andrógina, hasta que descubrí quién soy, quién quiero ser, pero primero tuve que transitar todo un camino de descubrimiento", aseguró.

Actualmente, Leandra cursa el CBC para medicina y es performer. Su experiencia personal, en tanto, definió la especialidad a la que se volcará: cirugía plástica. "Me empecé a operar cuando ya estaba en el Ciclo Básico. Al vivirlo en carne propia me di cuenta que me encantó construir mi cara junto a mi cirujano y fui aprendiendo cómo lograrlo, aunque siempre tuve la vocación por la medicina", afirmó a punto de ingresar en la carrera.

Mientras tanto, y aunque destacó una profunda "evolución social" instó al respeto y a la inclusión de las personas trans "como pares", ya que a su entender, "falta que la gente deje de vernos como una cosa rara". Y finalizó: "Si alguien piensa que está mal ser trans, que no existe la transición de género y que si nacés de una forma tenés que ser así, debe respetar que a lo que aspiramos es a nuestra propia felicidad".

* Leandra está disponible para orientar a quienes necesiten ayuda respecto a su identidad de género en su Instagram, @laleandraok.

Dejá tu comentario

Te puede interesar