jueves 14.12.2017
Política
Memorando con Irán
jueves 7 de Diciembre de 2017

La comunidad judía, sobre las detenciones: "Bonadio conocerá algo que no conocemos"

Ariel Cohen Sabban

Ariel Cohen Sabban

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, afirmó que las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, se dieron porque el magistrado "conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas".

"Si el juez está haciendo todos estos movimientos, es porque conocerá algo que no conocemos, o tendrá dudas", afirmó el dirigente de la comunidad judía en declaraciones radiales.

El juez Bonadio pidió el desafuero y procesamiento de Cristina de Kirchner, dispuso las detenciones de Carlos Zannini, Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil, y la prisión domiciliaria del ex canciller Héctor Timerman.

El titular de la DAIA aseguró que la institución busca "que la Justicia esclarezca si hubo, o no, un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán".

El presidente de la DAIA inquirió, al referirse a las medidas de último momento decididas por Bonadio: "La pregunta es por qué la DAIA tuvo casi dos años de una lucha judicial, por qué hubo interesados en que no se abra la causa, en que se archive".

En tanto, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, afirmó que las detenciones "ratifican que Irán es el principal responsable y tuvo una conexión local" para cometer el ataque terrorista.

En declaraciones a radio Continental, se mostró "sorprendido" por la información (que iba llegando durante el desarrollo de la entrevista) de las diferentes detenciones y dejó en claro que la preocupación "central" de la comunidad judía es "la investigación del atentado a la AMIA", donde la entidad se presenta como querellante, cosa que no sucede en la causa del encubrimiento, en la que se llevaron adelante los arrestos de hoy.

"Nosotros (en esta causa) somos observadores, espectadores, ciudadanos que seguimos con mucha atención el tema y esperamos que se pueda llegar al punto central que es esclarecer y castigar a los culpables del atentado de 1994", dijo Zbar.

Con relación al juicio oral que se está llevando adelante por el atentado a la AMIA, lamentó que "pasaron 20 años de distracciones políticas, desviaciones y operaciones" sin que se pudiera esclarecer el atentado que dejó 84 muertos y decenas de heridos.

"Es un bochorno lo que pasó en Argentina. Inmediatamente después que explotó la bomba ya se estaban poniendo en marcha maniobras de encubrimiento, se escapaban del país los funcionarios de la embajada iraní", sostuvo el dirigente judío.

Además, remarcó que "en las primeras semanas ya estaban los elementos de prueba para detener y castigar a todos". Por último, recordó que el ex canciller Héctor Timerman "reconoció y sabía que Irán tenía responsabilidad en el atentado porque el Estado argentino lo reconoció y en los tres poderes ratificaron esa responsabilidad y a pesar de eso se firmó ese infame memorándum" con el país persa.

9 comentarios