miércoles 13.12.2017
Ambito BIZ
jueves 7 de Diciembre de 2017

Bitcoin imparable: su valor superó ya los u$s 14 mil

La moneda virtual bitcoin no para de batir récords y esta semana se cotizaba a u$s 14.199, según Bitstamp, la gran plataforma de intercambio comercial de bitcoins.

Se considera que la razón de esta reciente subida es que en breve se introducirán contratos de futuros de bitcoins, en los que se establecerá un "precio base", que puede ser la soja, el dólar o incluso el bitcoin, que se venda en el día a un precio fijo. La idea base es asegurarse frente a futuras oscilaciones de precios.

Con ello la moneda digital o criptomoneda más conocida entra en el negocio financiero tradicional, algo que en el sector ha sido cuestionado. La organización "Futures Industry Association" criticó que los reguladores hayan dado el visto bueno demasiado rápido sin un debate a fondo sobre el tema.

La criptomoneda recibió un impulso importante en su proceso de convertirse en un producto financiero estable cuando la Comisión del Comercio en Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés) estadounidense dio luz verde a los contratos de futuros con bitcoins.

El Chicago Board Options Exchange (CBOE) tiene previsto comenzar a comercializar esta semana los contratos de futuros y una semana después lo hará la bolsa Chicago Mercantile Exchange (CME).

También en el Tokyo Financial Exchange japonés se comercializará este producto financiero.

Con el lanzamiento de los contratos de futuro, los bitcoins serán más manejables para los inversores institucionales. Por una parte, se escudan frente a posibles fluctuaciones de precios, pero por otra se puede especular sobre la evolución de su cotización.

A comienzos de este año el valor del bitcoin rondaba los 1.000 dólares y desde entonces no ha dejado de aumentar, sobre todos en los últimos meses. Los bancos centrales advierten de la impredecibilidad de esta moneda,que no controla ninguna entidad emisora ni gobierno.

Sus defensores valoran la libertad y anonimato que proporciona, pero sus detractores advierten que puede utilizarse para financiar actividades criminales. También son polémicas por su enorme fluctuación.

Los bitcoins se generan mediante complejos procesos de cálculo pero también se pueden comprar en Internet con moneda real, por ejemplo euros o dólares, y se utilizan sobre todo para pagos online.  

0 comentarios