martes 12.12.2017
Economía
La moneda aumentó 70% en la semana
jueves 7 de Diciembre de 2017

La CNV recomienda no invertir en Bitcoin, cuyo valor llega casi a los u$s 17.000

La Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió este jueves a los inversores argentinos que las monedas virtuales como el bitcoin son "inversiones especulativas de alto riesgo" y recomendó a los ahorristas comunes, sin formación financiera profesional, no apostar a ellas.

El precio del bitcoin proseguía su disparada este jueves hasta el punto de superar por primera vez en su historia se acerca a los 17.000 dólares, registrando un aumento de más del 70% en una semana, lo cual era señalado por algunos analistas como una burbuja.

El bitcoin es una unidad monetaria virtual creada en 2009 y si bien sus desarrolladores consideran que este instrumento tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos, también recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos.

Ahora la CNV lanzó en su página web un "alerta al público inversor" sobre ofertas iniciales de monedas virtuales o "tokens", que es una cadena de caracteres con significado coherente en cierto lenguaje de programación que es monetizado.

Teniendo en consideración el avance de las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales, también conocidas como "ICOs" por sus siglas en inglés, la CNV dijo que es pertinente realizar una advertencia al público.

"Las ICOs son inversiones especulativas de alto riesgo", apuntó el organismo y determinó que existen siete riesgos para tener en cuenta antes de lanzarse a apostar por estas monedas que están siendo furor en algunas capitales financieras del mundo.

Entre los riesgos se encuentran: falta de regulación específica; hay volatilidad de precios y falta de liquidez; potencial fraude; inadecuado acceso a información relevante; proyectos en etapa inicial; fallas tecnológicas y de infraestructura.

El séptimo riesgo es el carácter trasnacional de las negociaciones con ICOs que podría generar las siguientes complejidades: asimetrías regulatorias y normativas; dificultad de obtención de información de las distintas jurisdicciones; imposibilidad de rastrear los movimientos de los fondos utilizados en las operaciones.

"Solo debería invertir en ICOs un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión", recomendó la CNV.

La moneda virtual bitcoin no para de batir récords y se cotiza a u$s 16.777, según Bitstamp, la gran plataforma de intercambio comercial de bitcoins.

Se considera que la razón de esta reciente subida es que en breve se introducirán contratos de futuros de bitcoins, en los que se establecerá un "precio base", que puede ser la soja, el dólar o incluso el bitcoin, que se venda en el día a un precio fijo. La idea base es asegurarse frente a futuras oscilaciones de precios.

Con ello la moneda digital o criptomoneda más conocida entra en el negocio financiero tradicional, algo que en el sector ha sido cuestionado. La organización "Futures Industry Association" criticó que los reguladores hayan dado el visto bueno demasiado rápido sin un debate a fondo sobre el tema.

La criptomoneda recibió un impulso importante en su proceso de convertirse en un producto financiero estable cuando la Comisión del Comercio en Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés) estadounidense dio luz verde a los contratos de futuros con bitcoins.

El Chicago Board Options Exchange (CBOE) tiene previsto comenzar a comercializar esta semana los contratos de futuros y una semana después lo hará la bolsa Chicago Mercantile Exchange (CME).

También en el Tokyo Financial Exchange japonés se comercializará este producto financiero.

Con el lanzamiento de los contratos de futuro, los bitcoins serán más manejables para los inversores institucionales. Por una parte, se escudan frente a posibles fluctuaciones de precios, pero por otra se puede especular sobre la evolución de su cotización.

A comienzos de este año el valor del bitcoin rondaba los u$s 1.000 y desde entonces no ha dejado de aumentar, sobre todos en los últimos meses. Los bancos centrales advierten de la impredecibilidad de esta moneda,que no controla ninguna entidad emisora ni gobierno.

Sus defensores valoran la libertad y anonimato que proporciona, pero sus detractores advierten que puede utilizarse para financiar actividades criminales. También son polémicas por su enorme fluctuación.

Los bitcoins se generan mediante complejos procesos de cálculo pero también se pueden comprar en Internet con moneda real, por ejemplo euros o dólares, y se utilizan sobre todo para pagos online.  

4 comentarios