7 de diciembre 2017 - 16:19

"Si Cristina encubrió a los iraníes, entonces Alfonsín encubrió a los genocidas con la obediencia debida"

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
Alberto Fernández salió a cuestionar el fallo del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la expresidenta Cristina de Kirchner (ordenó su desafuero como senadora y la detención preventiva) por considerar que encubrió el atentado a la AMIA a través del memorando de entendimiento con Irán. En ese contexto, el exjefe de Gabiente remarcó que "si Cristina encubrió a los iraníes, entonces (Raúl) Alfonsín encubrió a los genocidas con la obediencia debida y nadie se animaría a decir eso" del exmandatario.

"El Memorándum fue una de las decisiones más desacertadas de Cristina, pero hablar de encubrimiento y de traición a la patria es un disparate", opinó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por Radio 10, . Y agregó que "hoy le toca a Cristina y mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros. No hay que ver cómo reaccionan los políticos, hay ver cómo reacciona la sociedad".

Cabe recordar que la Ley de Obediencia Debida fue dictada por Alfonsín el 4 de junio de 1987 y estableció que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" -concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores.

En 2003, la entonces diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, presentó en la Cámara baja un proyecto para anular estas leyes. El 12 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados, luego de un largo debate, aprobaba la ley por la que se declaran "insanablemente nulas" estas leyes. 

El proyecto con media sanción de Diputados pasó al Senado, que lo convirtió en ley el 21 de agosto de 2003. La ley que anuló las "leyes del perdón y de la impunidad" fue promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 2 de septiembre de ese mismo año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar