martes 12.12.2017
Política
Causa AMIA
jueves 7 de Diciembre de 2017

Constitucionalistas opinaron sobre las detenciones y el memorando con Irán

Los abogados constitucionalistas Andrés Gil Domínguez, Eduardo Barcesat y Félix Longiro.

Los abogados constitucionalistas Andrés Gil Domínguez, Eduardo Barcesat y Félix Longiro.

Luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara y le dictara la prisión preventiva a la senadora electa Cristina de Kirchner en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, abogados constitucionalistas analizaron las medidas del magistrado.

En ese contexto, Andrés Gil Domínguez sostuvo que el atentado a la mutual judía y el encubrimiento son delitos de lesa humanidad al tiempo que agregó que "existían indicios serios" en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que "debían ser investigados".

Respecto al pedido del magistrado para desaforar a la exmandataria como senadora y la decisión de dictarle la prisión preventiva, Gil Domínguez sostuvo en declaraciones a radio Cooperativa, que no se conocen aún los fundamentos, por lo que prefirió no emitir una posición al respecto.

En tanto, el constitucionalista Félix Lonigro, dijo que "este caso es similar al de Julio De Vido, ya que cuando se pidió su detención, se consideraba que desde el cargo que ostentaba, podía tomar medidas para obstaculizar la causa".

"Es un criterio subjetivo del juez. La presunción de inocencia existe y es un derecho de las personas, pero ese derecho cede cuando se trata de hacer justicia", destacó en declaraciones a radio El Mundo.

Por el contrario, Eduardo Barcesat afirmó: "Asistimos a un derrumbe del Estado de Derecho y de la institucionalidad, que es necesario informar. Estamos ante una situación ´asqueante´". En ese sentido, recordó que "el Congreso aprobó el memorando con Irán" y que se trata de "una causa ficcional".

"Estamos ante una persecución política, donde el Poder Judicial se convierte en una dependencia jurisdiccional del Poder Ejecutivo", lanzó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10. Y señaló que "cuando estamos ante un estrago doloso de los tripulantes del ARA San Juan, esta decisión de Bonadio cae como anillo al dedo".

A su turno, Juan Vicente Sola dijo que "por algún motivo nunca se investigó la denuncia de Nisman" y que "la sorpresa es que ahora se investigue". "Debemos entender que los delitos graves deben ser investigados", subrayó en díalógo con ámbito.com.

Y agregó que si "esas negociaciones son ciertas (por la que le indilgan a la expresidenta y otros funcionarios para encubrir a los iraníes) y tenían un objetivo ilegal como el encubrimiento, me parece una situación que merece ser investigada hasta el final".
Asimismo, manifestó que "no es inusual y no está afuera de la Constitución" la prisión preventiva. "La idea de que uno se meta en un Congreso para esquivar un delito es un invento bien argentino", concluyó.

Cabe recordar que el Senado deberá analizar la posibilidad de desafuero de la senadora electa por Unidad Ciudadana, quien impulsó como presidenta el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la causa AMIA.

Esta madrugada fueron detenidos por orden de Bonadio tanto el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en Río Gallegos, como la del dirigente Luis D´Elía, en su domicilio de la localidad bonaerense de Laferrere.

El juez también dictó la prisión preventiva del excanciller Héctor Timerman, aunque en su domicilio por su grave estado de salud. Asimismo, emitió órdenes de detención contra el exlíder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil. Y procesó sin prisión preventiva al extitular de la SIDE Oscar Parrilli, a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona y al diputado kirchnerista Andrés Larroque.

La denuncia causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina de Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

10 comentarios