martes 12.12.2017
Economía
En la semana perdió un 0,4%
jueves 7 de Diciembre de 2017

El Merval cortó racha de tres caídas en fila y avanzó un 1,4%

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En el cierre de una semana corta, el índice Merval cortó una racha de tres caídas consecutivas y subió este jueves un 1,4% hasta las 26.841,50 unidades, apuntalado por energéticas, acciones asociadas a la construcción, y entidades financieras.

El mercado local logró, de esta forma, acompañar el mejor clima externo (Wall Street cerró con alzas de hasta el 0,5%), aún con una marcada selectividad, interrumpiendo así - al menos por el momento - la toma de ganancias que venían transitando las acciones locales tras las fuertes apreciaciones acumuladas.


Entre las empresas líderes, las alzas más pronunciadas las anotaron las acciones de Edenor (+5,6%), Comercial del Plata (+5,4%), Holcim (5,1%), Aluar (+3,9%), y Galicia (+3,6%), la más operada con negocios por $ 96 millones.

Este jueves la agencia Moody´s mejoró la calificación a 14 bancos locales, lo que explica la suba de GGAL, pero también de Francés y de Macro, que ganaron 1,5%.

Por el contrario, las principales bajas las registraron los papeles de Petrobras Brasil (-1,4%), Distribuidora de Gas Cuyana (-1,4%), y PGR - Andes Energía (-1%).

El volumen de negociación en acciones cedió un 14% a $ 508,81 millones, con 55 papeles en alza, 26 en baja y 9 sin cambios en su cotización.


Mientras tanto, la decisión del juez federal Claudio Bonadio de ordenar el desafuero y la detención de la expresidente Cristina de Kirchner, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA hace más de dos décadas, no tuvo impacto de relevancia en el mercado, dijeron operadores.

La suba de este jueves no le alcanzó al índice Merval para terminar la semana en positivo. Las sendas caídas que sufrió el panel líder entre lunes y miércoles pasados hicieron que finalizara con un retroceso semanal del 0,4%.

"No es el mejor momento bursátil. Tasas elevadas y dólar ofrecido, más las necesidades financieras de fin de año, ofrecen un ´combo´ complicado. Tampoco es para desesperar. Los balances a septiembre fueron positivos y los de diciembre siguen en la misma línea", comentó el especialista Héctor Tavares.
Y añadió: "Es un momoento para reflexionar y analizar las correcciones que pueden presentar oportunidades".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves alzas, ante un repunte en el tipo de cambio mayorista.

En ese marco, el Discount bajo ley argentina subió un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,1%, mientras que el Bonar 2024 cerró estable.

Los bonos en dólares siguen mostrándose firmes y con mayor independencia, más allá de que la demanda se concentra más en las Lebac con rendimientos de hasta el 30% anual.


El BCRA mantendrá una "política monetaria dura" en 2018 para controlar una inflación que se verá alimentada por las alzas en las tarifas reguladas de servicios públicos, señaló este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mientras, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, aumentó tres unidades a 365 puntos básicos (+0,55%).

Los mercados financieros permanecerán inactivos este viernes por el feriado católico de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

0 comentarios