lunes 11.12.2017
Economía
El Bovespa cedió un 1,1%
jueves 7 de Diciembre de 2017

El real se depreció un 1,7% a 3,287 luego de la decisión oficial de retrasar votación de reforma previsional

Los mercados brasileños operaron con fuertes pérdidas este jueves, ante la decepción de los inversores por la decisión del Gobierno de aplazar la votación de una reforma clave al sistema de pensiones en la Cámara de Diputados, lo que generaba dudas sobre si obtendrá el apoyo necesario para su aprobación.

En ese contexto, el real brasileño se depreció 1,73% a 3,287 unidades por dólar la venta, mientras el índice referencial Bovespa de la bolsa de San Pablo cedió un 1,07%, luego de caer más de 1,5%.

Un importante legislador dijo el miércoles que la coalición del Gobierno del presidente Michel Temer espera contar con suficientes votos más tarde en el día para fijar formalmente la fecha de votación del proyecto de ley, que los inversores consideran crucial para reducir la deuda pública del país.

Un eventual aplazamiento de la votación de la impopular iniciativa hasta el 2018 podría dejar la fecha muy cerca de las elecciones del próximo año, algo que según los inversores reduciría las posibilidades de aprobación.

"El mercado está anticipando que la reforma a las pensiones no será sometida a votación este año", dijo Paulo Nepomuceno, jefe de estrategia de la correduría local Coinvalores.

Entre las operaciones destacadas del Bovespa, los papeles preferentes de la estatal Petrobras perdían 1%, mientras que los títulos ordinarios de la compañía cedían 0,3%, a pesar de alza del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Las acciones comunes de la gigante minera Vale retrocedían un 1,3%, en medio de una sesión de pérdidas de los contratos de futuros del mineral de hierro en China.

0 comentarios