11 de diciembre 2017 - 00:12

Era Macri: hacen falta hoy menos salarios para comprar un auto

• EL PODER ADQUISITIVO DE TRABAJADORES BAJO CONVENIO MEJORÓ DESDE 2015
Desde la asunción del Presidente hace dos años, los 0 km más demandados aumentaron menos de 40% mientras que el sueldo mínimo mejoró 58,5%.

Era Macri: hacen falta hoy menos salarios para comprar un auto
Que el sector automotor le viene ofreciendo a Mauricio Macri un sinfín de buenas noticias desde el día en que asumió, hace dos años, está más que claro. Ventas que no dejan de crecer, miles de millones de dólares en inversiones y un gran aporte a la recaudación impositiva son algunos ejemplos. Debe ser uno de los pocos rubros de la economía que muestra una tendencia positiva y constante. En cuanto al nivel de consumo, una explicación puede encontrarse en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores bajo convenio ya que hoy se necesitan menos salarios para comprar un 0 km que en diciembre de 2015, cuando el actual mandatario recibió el bastón presidencial de manos de Federico Pinedo.

Tomando modelos representativos de las tres marcas más vendidas, se confirma que el aumento de precios de estos vehículos creció por debajo de la evolución del salario mínimo, vital y móvil en los últimos 24 meses. El Volkswagen Gol, el 0 km que lidera las ventas, demanda en la actualidad 26 sueldos para adquirir su versión más económica mientras que el primer día de gestión de Macri se necesitaban casi 31. Si se toma el valor de este modelo entre estas dos fechas, el incremento de precio fue de 35,8% contra una mejora del salario de 58,5% al pasar de $5.588 en diciembre de 2015 a los $8,860 actuales, según datos oficiales. La inflación durante 2016 fue de 40% y este año cerrará por arriba de 23%.

Esta mejora del poder adquisitivo del salario mínimo se debe, en parte, al ajuste que tuvieron éstos durante ese período, pero también a que los precios de los 0 km se mantienen contenidos por la fuerte competencia del mercado como consecuencia de la avalancha de vehículos brasileños. Incluso por este motivo el año pasado no se trasladó a los precios la devaluación del peso por la salida del "Cepo" cambiario. En tanto, el promedio de suba de precios en pesos de los 10 modelos más vendidos fue de 14% durante 2017 contra un costo de vida que crece más de 23%. Si se mide en dólares, la situación es distinta ya que la suba de los 0 km superó la evolución del ajuste del tipo de cambio que desde enero se elevó 5%. Esto explica que los 0 km se encarecieron en dólares.

La crisis económica del socio del Mercosur provocó una caída del mercado interno de 4 millones de unidades a poco más de 2 millones. Con la capacidad instalada ociosa, las fábricas brasileñas dirigieron sus productos al mercado argentino a precios muy competitivos. Eso se manifestó en un festival de bonificaciones en las concesionarias argentinas que benefició a los consumidores, pero impacta en la fuerte baja de la rentabilidad. Además, la llegada de Macri cerró dos años de oferta escasa de autos en la plaza argentina por la restricción a las importaciones por falta de dólares que marcó la última etapa del Gobierno kirchnerista. Entonces, los fuertes descuentos llegaron en un momento en el que los consumidores estaban ávidos de novedades.

Se estima que el volumen de patentamientos será este año de 900.000 unidades o más, muy cerca de los 960.000 vehículos vendidos en 2013.

Dejá tu comentario