12 de diciembre 2017 - 00:00

Condena regional al plan para proscribir opositores

Caracas - Los Gobiernos de Estados Unidos y de Brasil, y la oposición venezolana cuestionaron ayer la amenaza del presidente Nicolás Maduro de proscribir a los principales partidos antichavistas de las elecciones presidenciales de 2018.

La victoria del chavismo, que ganó el domingo en los comicios municipales 308 de las 335 alcaldías, era previsible pues decidieron no participar las tres mayores fuerzas de la MUD: Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP), del preso Leopoldo López; y Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup.

Maduro sorprendió cuando, al votar, aseguró que esos partidos quedarían inhabilitados de las elecciones presidenciales por boicotear las municipales.

Estados Unidos consideró la advertencia del presidente como "otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria", según la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Poco después, el canciller venezolano replicó calificando esa reacción de "ridícula". "Las ridículas declaraciones de la vocera del Departamento de Estado sobre las elecciones municipales denotan la impotencia y desesperación del gobierno supremacista de Donald Trump ante las sucesivas victorias de la democracia y el pueblo Bolivariano de Venezuela", dijo Jorge Arreaza en Twitter.

Juan Andrés Mejía, coordinador de Voluntad Popular, minimizó la amenaza, al asegurar que su partido está incluso preparado para una eventual "ilegalización". "No fue suficiente con el encarcelamiento de López, con la persecución a nuestros activistas y no será suficiente con las amenazas de Maduro y quienes lo rodean", desafió.

En noviembre, Estados Unidos impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros por socavar la democracia y actividades de censura y corrupción

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, calificó como un "absurdo" la amenaza del presidente venezolano.

"Vi con preocupación la noticia de que el Gobierno de Venezuela considera que los partidos que se abstuvieron en las elecciones municipales del domingo no podrán ser habilitados para el pleito presidencial. Es realmente absurdo", afirmó en un comentario que publicó en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el canciller brasileño, tal posición "es incompatible con el deseo de negociación que el Gobierno manifestó cuando invitó a la oposición a dialogar en Santo Domingo".

En las elecciones municipales, con una participación del 47,3% y de las que aun no fueron publicadas cifras oficiales por el CNE, el oficialismo conquistó además la gobernación del estado Zulia, cuya elección se repitió el domingo, sumándola a las 18 entidades ganadas -de un total de 23- en los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

"Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación marcaron la jornada electoral del 10 de diciembre", denunció la opositora MUD en un comunicado.

Agencias AFP, Reuters y EFE

Dejá tu comentario