12 de diciembre 2017 - 19:01

Le dieron la eximición de prisión a Aníbal Fernández

Aníbal Fernández
Aníbal Fernández
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi otorgó la eximición de prisión al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández en el marco de la denuncia en su contra por insolvencia fraudulenta al vender dos vehículos tras la inhibición general de bienes impuesta en su contra en la causa Plan Qunita.

Fuentes judiciales informaron que en línea con lo dictaminado por el fiscal federal Ramiro González, el juez finalmente le otorgó la eximición con lo cual el exfuncionario no corre peligro de quedar detenido.

En su dictamen, la fiscalía remarcó que el exjefe de Gabinete tiene fijado domicilio y está a derecho en otras causas que se tramitan en su contra en la Justicia Federal. "No se vislumbra cómo el imputado, en el caso de permanecer en libertad, podría obstaculizar el desenvolmiento de la investigación", concluyó el fiscal en su dictamen.

El jueves pasado la fiscal general Gabriela Baigún pidió ampliar el embargo oportunamente dispuesto a los imputados en el marco de la causa por el Plan Qunita y denunció al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y un empresario acusado por desapoderarse de bienes cuando ya pesaba sobre ellos la inhibición general.

En la causa por el Plan Qunita, el juez federal Claudio Bonadio había procesado a 18 imputados, entre ellos Aníbal Fernández y el exministro de Salud Daniel Gollan, por el delito de fraude a la administración pública, violación de deberes y abuso de autoridad, y les trabó un embargo a los acusados que en algunos casos llegaron a 440 millones de pesos.

Uno de los imputados que será juzgado es Aníbal Fernández, a quien Bonadio procesó y embargó por lo cual el 23 de febrero de 2016 un oficial de Justicia lo intimó a que ofreciera bienes para hacer frente a aquellas medidas. Aníbal Fernández dijo no tener bienes para afrontar al embargo, y el juez decretó la inhibición general.

El 11 de agosto de 2016 el exjefe de Gabinete solicitó el levantamiento del embargo para inscribir bienes de bienes que correspondía asignar a María del Carmen Barreiro, exesposa de Aníbal Fernández, de acuerdo a la división conyugal.

Bonadio hizo lugar al levantamiento del embargo sólo a ese fin y que sólo comprendió a un inmueble en Villa Gesell, otro en la localidad Bonaerense de Quilmes y un local comercial en este último lugar. Pero la fiscalía detectó que Aníbal Fernández vendió un vehículo marca Toyota Hilux 4x4 el 27 de mayo de 2016 a la Distribuidora Elite SRL por 450.000 pesos; y también un BMW el 1 de septiembre del mismo año a Vincent Marcelo Hernán por unos 634.450.

Las transferencias de los vehículos fue posterior a la inhibición general de bienes decretada en su contra, por lo que la fiscal Baigun lo denunció ante la Cámara Federal porteña por insolvencia fraudulenta al querer desprenderse de parte de su patrimonio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar