miércoles 17.1.2018
Economía
Entrevista de Liliana Franco.-
martes 12 de Diciembre de 2017

Grobocopatel: "Los empresarios nos estamos haciendo cargo del gradualismo"

Liliana Franco
Liliana Franco
Gustavo Grobocopatel.

Gustavo Grobocopatel.

La cumbre de la OMC que se desarrolla por estos días en la Ciudad de Buenos Aires también se convirtió en el lugar elegido por empresarios argentinos para acercarse a las negociaciones que definirán el futuro del comercio mundial.

Hasta el CCK llegó Gustavo Grobocopatel, quien conversó ámbito.com sobre los alcances del encuentro y el futuro del agro en nuestro país y el mundo. El empresario se mostró optimista por el acuerdo entre el inminente Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que exigió cambios en materia de política monetaria porque "nos está afectando mucho porque afecta la inversión y la rentabilidad".

En ese sentido, el responsable de "Los Grobos" señaló que el Gobierno "tiene una frazada corta que provoca que "los empresarios nos estamos haciendo cargo del gradualismo". Advertencias por la política monetaria y por la "falta de creación de empleo genuino".

Periodista: ¿Cuál es tu expectativa por esta cumbre de la OMC?
Gustavo Grobocopatel: Estar de vuelta en la conversación esa es la primera expectativa. Hay que celebrar que haya tanta expectativa y que venga tanta gente del mundo a la Argentina y que podamos tener la atención del mundo. Eso implica que somos parte del mundo, que hay intereses, que pueden despertar un interés concreto de inversión. La segunda expectativa es que hay una agenda paralela que es el acuerdo Mercosur-UE que se ve impulsado por este evento y que es clave para Argentina. No vamos a poder ni supermercado del mundo, ni almacén, ni tienda de ramos generales si no hay una integración con Europa, que es el mercado consumidor que importa más y con mayor poder adquisitivo. Mientas haya escalamiento arancelario no vamos a poder agregar valor y mientas no podemos agregar valor, no vamos a poder industrializarnos y así dar más trabajo.

P: ¿Por qué Europa abandonaría su postura de proteger sus mercados?
GG: Porque le conviene. A ellos siempre les convino, pero tuvieron una resistencia muy fuerte de sus agricultores. Les conviene a los consumidores europeos. A los agricultores europeos no les conviene porque tiene una visión de cabotaje. Si es más competitivo producir en esta zona, los agricultores deberían invertir acá para exportar dese acá a Francia. Creo que es un capricho que por cuestiones políticas y culturales que el Gobierno francés decidió mantener, pero no tiene ningún tipo de sostén social ni económico y que en algún momento esto tiene que acabar.

P: ¿Creés que llegó el momento para que se concrete ese acuerdo?
GG: Desde lo político hay una intención de firmar algo dentro de este mes. En lo económico hay que redactarlo y ver hasta donde llegamos. Cualquier cosa que hagamos va a ser mejor que lo que tenemos hoy.

P: ¿Cuánto afecta a las empresas que no haya cambios en la política monetaria?
GG: Nos está afectando mucho porque afecta la inversión y la rentabilidad de las empresas. El tipo de cambio no sigue a la inflación, está por detrás de la inflación. Si se pudiera corregir que la inflación siga al tipo de cambio porque cuando se aprecia por encima de la inflación estamos en problemas.

P: O sea que algo hay que hacer.
GG: Creo que esto hace perder rentabilidad a las empresas y como no ganan, no pueden invertir. Como no pueden invertir, no se crea trabajo genuino. Se está generando trabajo en la inversión vinculada con lo público pero no hay creación de empleo importa te privado que permita una expansión.

P: ¿Por qué el Gobierno no toma en cuenta eso?
GG: Porque el Gobierno tiene una frazada corta. Todo lo que implique mejorar esto afecta desde el punto de vista social y el Gobierno ya dijo que lo quiere hacer gradual y que le está dando una prioridad a lo social. Eso tiene un costo que lo estamos pagando los empresarios y que se paga con gusto, pero que la sociedad sepa que los empresarios nos estamos haciendo cargo del gradualismo.

12 comentarios