12 de diciembre 2017 - 21:52

Para Mayer, el acuerdo Mercosur-UE "es una gran oportunidad para las pymes"

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMes.
Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMes.
En el marco del Foro de Inversiones que se realizó en paralelo a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el Gobierno descartó que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia por estas horas en Cancillería, pueda afectar a las pymes.

El secretario de Emprendedores y PyMEs de Nación, Mariano Mayer, pidió "no tener miedo" a una posible negociación entre ambos bloques, al tiempo que consideró que se trata de "una gran oportunidad" para el sector.

Según argumentó el funcionario en diálogo con ámbito.com el acuerdo "establece entre 10 a 15 años para prepararnos para el momento en que entre en vigencia y eso es tiempo suficiente como para poder ayudar a nuestras pymes a que puedan estar a un nivel en que puedan vender sus productos a Europa".

"No hay que pensar únicamente en términos de productos agrícolas, sino que podemos pensar también en productos industriales y esto es porque las tecnologías están cada vez más democratizadas para producir", dijo optimista en respuesta a las críticas de las pymes industriales, cuyo líder gremial, Daniel Rosato, advirtió acerca de la posible pérdida de puestos de trabajo.

"Cuando llegue el momento de empezar a comerciar, creo que vamos a estar bien preparados si hacemos las cosas bien. La diferencia la van a hacer dos cosas: el talento y el Estado. Nuestros empresarios tienen una resilencia importante. La idea es que el Estado esté a la altura de ese talento", sostuvo.

La cumbre de la OMC destacó el rol de las pymes y manifestó su voluntad de insertarlas al comercio global. El propio presidente Mauricio Macri y el titular del organismo, Roberto Azevedo, describieron a las pequeñas y medianas empresas como "generadoras de empleo".

"Nos parece importante que la OMC incorpore a las pymes porque el sector tiene problemas específicos", explicó Mayer, quien aseguró que la burocracia "también funciona a nivel internacional" y señaló que el sistema de comercio global "está pensado para grandes empresas".

En este marco, señaló que existen "enormes" asimetrías. "Las pymes por ejemplo no pueden buscar consultoras para hacer estudios y análisis de mercado". Para brindar una solución a este problema específico, la Secretaría que conduce impulsó la creación de la plataforma llamada "Help Me Trade" (www.helpmetrade.org), que contiene la información necesaria para que una pyme pueda exportar: posiciones arancelarias, costos, trámites y ante quiénes se deben hacer, precios relativos de productos, etc.

Al mismo tiempo, Mayer destacó la creación del programa "She Trades", destinado a fortalecer mujeres empresarias. "Queremos que cada vez haya más mujeres que puedan exportar. Sin duda los nuevos temas clave de esta agenda OMC son las pymes, los emprendedores, el comercio electrónico, y género", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar