13 de diciembre 2017 - 18:59

OMC íntima: los pases para Horacio, catering VIP y el premio a Faurie

• HUBO ELOGIOS A LA ORGANIZACIÓN.
• NO TANTO A CONTENIDOS Y LOGROS.
La interna entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño quedó otra vez en evidencia. Gendarmes agradecidos por inesperada cena gourmet en la calle.

OMC íntima: los pases para Horacio, catering VIP y el premio a Faurie
Los resultados de la cumbre ministerial de la OMC que desveló al Gobierno de Mauricio Macri seguían anoche en suspenso y con varias opciones de salida. Los antecedentes no venían a favor de este encuentro del organismo en Buenos Aires para lograr avances y acuerdos significativos entre los miembros. Desde la minicumbre ministerial de Marrakesh se anticipaba el riesgo que existía sobre una agenda vacía de logros para el capítulo Argentina. Para el país, por afuera de todos los temas que se debaten en estos días de reuniones de la OMC, el único foco de atención estuvo en los avances (o no) para poder llegar a anunciar el tan esperado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Las chances de un anuncio hoy, que Michel Temer se lo llevará a Brasilia para la reunión del Mercosur de la semana próxima o que se necesitará de una nueva ronda seguían todas en pie.

Anoche, específicamente a las 22, comenzó una reunión en la que el Gobierno y Susana Malcorra se jugaban a lograr algún éxito específico en lo técnico para mostrar de esta cumbre ministerial de la OMC. Ese encuentro tenía como temas centrales los conflictos sobre un tema mayor para el organismo como es el comercio agrícola y las restricciones y subsidios y la pesca. La ronda de discusiones estaba prevista para una duración entre 3 y 4 horas, por lo que había expectativa que finalmente a la madrugada la cumbre pudiera mostrar logros. No pudo ser: 20 minutos después de la convocatoria la reunión se levantó. Finalmente solo se avanzó con una declaración sobre los subsidios a la pesca y el tema agrícola quedó en las misma situación que en la última reunión en Doha.

Fuera de las cuestiones de acuerdo dentro de la OMC, el Gobierno festejaba ayer otros logros. Hubo reconocimiento general (clave en estos tiempos para la organización que se viene hacia el G-20) en que la organización de las sedes y reuniones, los traslados y el manejo de la delegaciones fue impecable. Jorge Faurie festejaba anoche.

Mauricio Macri participó ayer del Foro de Negocios que se organizó paralelo a los debates ministeriales. A ese evento que tuvo como vedette al chino Jack Ma, fundador de Alibabá, estaban convocados 1500 ausentes, pero cuando Macri habló allí no había más de 400 personas en el foro. De hecho costaba identificar a algún delegado de la OMC presente en "la ballena azul" del CCK. El problema fue que se había contratado para ese evento un catering especial a la empresa Eat: 1500 almuerzos y cenas que casi no probaron Jack Ma, ni Sylvie de Wever, gerente general en América Latina de eBay; Marcos Galperin, director ejecutivo de Mercado Libre o el resto de los CEO presentes. Solo se usaron unas 300; el resto era repartido ayer por los organizadores entre gendarmes y policías de custodia que celebraban el error de cálculo.

Un apunte final: cuando la Cancillería elaboró la lista de invitaciones y acreditaciones para el acto de apertura de la cumbre en el SEC, reservaron 40 lugares para el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. En la primera revisión de la lista, la Casa Rosada objetó: dejen que al Gobierno porteño lo invitamos nosotros. El resultado fue evidente: los hombres de Larreta recibieron solo 6 entradas y el Jefe de gobierno porteño no estuvo en ese acto de apertura.

Dejá tu comentario