13 de diciembre 2017 - 09:48

Argentina, en cumbre de París para articular acuerdo climático con la agenda del G-20

Argentina, en cumbre de París para articular acuerdo climático con la agenda del G-20
Una delegación argentina asistió en París a la One Planet Summit, cumbre auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron en el segundo aniversario del acuerdo para luchar contra el cambio climático, con el objetivo de articular ese compromiso global con la agenda del G20.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, respaldó públicamente las finanzas sostenibles como un elemento clave de la presidencia argentina del G20 en 2018.

La principal prioridad será crear "diálogos que forjen un consenso para lograr un desarrollo equitativo y sustentable", señaló el funcionario, quien asistió a la cumbre en representación del presidente Mauricio Macri. "La Argentina espera cumplir sus objetivos 2030 en materia de energía y bosques como políticas promovidas por el gobierno para luchar contra el cambio climático", aseguró.

En una carta, Macri ratificó a su par francés Macron el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático. "Me enorgullece compartir que nuestro país mantiene un sólido respaldo al Acuerdo de París, y que la Argentina continuará participando activamente con el resto de los Estados miembros en su implementación", sostuvo en la misiva.

Previamente, en un panel de discusión en el cual participaron el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; el presidente del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, Michael R. Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York reelecto por tres periodos consecutivos; y un grupo de inversores internacionales y empresas, Bergman destacó el compromiso de Macri con una agenda del G20 en 2018 que responde al desafío de "construir consenso para un desarrollo equitativo y sustentable".

Los miembros del G20 reconocieron que se requerirán importantes inversiones públicas y privadas resilientes y sustentables. Bajo su presidencia, la Argentina llevará adelante una agenda que incluye desarrollar la de financiamiento verde bajo el lema de finanzas sustentables. La investigación se centrará en tres áreas fundamentales: a) el desarrollo de activos financieros para los mercados de capitales para respaldar la inversión en proyectos sustentables; (b) el despliegue de capital privado y capital de riesgo en inversiones sustentables; y (c) la aplicación de las finanzas digitales a la movilización de capital sustentable.

Barbara Hendricks, ministra de Ambiente de Alemania declaró: "Integrar el cambio climático en las políticas económicas y fiscales y el financiamiento verde fueron prioridades importantes bajo la presidencia alemana del G20 y continuarán siendo una prioridad para Alemania. La OCDE ha demostrado claramente que invertir en el clima es invertir en crecimiento".

Michael R. Bloomberg, Presidente del GTDF, dijo que "al continuar el apoyo a la agenda de financiamiento verde del G20, la Argentina está contribuyendo a garantizar que los riesgos climáticos sean reportados de una manera clara y comparable. Esto será de utilidad para los inversores y las compañías en todo el mundo, dado que a mayor transparencia de datos, más precisamente las compañías e inversores pueden incluir el precio de los riesgos y las oportunidades climáticas dentro de sus decisiones, e impulsar una transición fluida hacia una economía bajas en carbono y alineada con los objetivos del Acuerdo de París".

La Argentina también anunció un nuevo grupo de trabajo en el marco del G20 sobre sustentabilidad climática, una de cuyas tres prioridades de trabajo será abordar la necesidad de alinear los flujos financieros climáticos internacionales con una efectiva implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y con las de estrategias de largo plazo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, como una medida esencial para asegurar que los objetivos del Acuerdo de París sean alcanzados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar