13 de diciembre 2017 - 20:23

Hubo incidentes cuando fuerzas de seguridad impidieron vigilia de protesta frente al Congreso



Una vigilia de protesta que las organizaciones sociales planeaban realizar frente al Congreso Nacional para repudiar la reforma previsional quedó frustrada hoy luego de que fuerzas de seguridad impidieran el avance de los manifestantes, en una situación que incluyó forcejeos, empujones y golpes contra legisladores que se habían sumado a la marcha, según denunciaron diputados.

Los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) denunciaron ante las cámaras de televisión haber sido agredidos por personal de Gendarmería Nacional que, junto a la Policía Federal, realizó un vallado humano y bloqueó la intención de las organizaciones sociales de instalar carpas en Plaza Congreso.



Las columnas habían llegado hasta las inmediaciones del Parlamento luego de haber realizado un masivo acto de protesta en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, en rechazo a la intención del oficialismo de aprobar este jueves en la Cámara de Diputados la reforma previsional, en una sesión especial que arrancará a las 14.

Sin embargo, a pocos metros del edificio del Congreso, los manifestantes se encontraron con un sólido triple cordón de las fuerzas de seguridad que frenaron su avance.


Los legisladores nacionales Donda, Grosso y los kirchneristas Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla intentaron interceder ante las fuerzas de seguridad pero, ante el riesgo de que se generaran incidentes más graves, los dirigentes de las organizaciones sociales llamaron a abandonar el lugar.


"No dejaron que se manifieste parte de la población que no está de acuerdo con esta ley previsional", declaró Pietragalla a C5N.

Colapso de tránsito

La multitudinaria marcha obligó a cortar el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre Córdoba y San Juan, incluidas las estaciones de Metrobus entre México y San Juan, informaron desde la Secretaría de Transporte.

La movilización fue convocada por el denominado "triunvirato piquetero", constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a los que se sumaron organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

El reclamo fue en rechazo a las reformas que propone el Gobierno y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

"Los manifestantes empezaron a avanzar por Lima en contrasentido del tránsito y eso complicó todo. Los autos se empezaron a meter en la traza del Metrobus, pero los agentes los obligan a salir a la altura de Carlos Calvo", informaron a Télam desde la secretaría de Transporte porteña.

En sentido norte los agentes de tránsito desviaron a los automovilistas por 9 de Julio y San Juan mientras que, en sentido sur, se les indica que avancen por Córdoba, Corrientes y Venezuela

También se informó oficialmente que "hay cortes intermitentes de Bernardo de Irigoyen y de Lima en distintos puntos" y que hay agentes de tránsito a la altura de San Juan, Belgrano y Av. de Mayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar