14 de diciembre 2017 - 22:19

El Goya con fuerte presencia femenina

• LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE CINE DIO A CONOCER AYER SUS NOMINACIONES
El llamado “Oscar español” cuenta, entre sus candidaturas, los nombres de Isabel Coixet, Carla Simon y Marisa Paredes. Y, en el apartado Iberoamericano, figura “Zama”, la película de Lucrecia Martel.

Daniela Vega. La actriz chilena transexual protagoniza uno de los films favoritos, “Una mujer fantástica”.
Daniela Vega. La actriz chilena transexual protagoniza uno de los films favoritos, “Una mujer fantástica”.
Fuerte peso femenino, pero mínima presencia argentina, en la lista de candidatos al Goya de la Academia Española de Cine, anunciados ayer (la entrega será el 3 de febrero, en el Marriot de Madrid). En la lista se destacan Isabel Coixet, Carla Simon, directoras de sendas candidatas mayores, Marisa Paredes, que recibirá el Goya de Honor, y Lucrecia Martel, Tatiana Huezo, Clare Weiskopf y Daniela Vega, representantes del cine latinoamericano.

Tres de las cuatro candidatas a Mejor Película Iberoamericana son dirigidas por mujeres, y la cuarta tiene su razón de ser en una persona de sexo femenino: "Zama" (Lucrecia Martel, de la Argentina), "Tempestad" (Tatiana Huezo, México), "Amazona" (Clare Weiskopf, Colombia) y "Una mujer fantástica" (Sebastián Lelio, con el transexual Daniela Vega, Chile), película que ya ha sido nominada a los Globo de Oro de Hollywood. En la lucha española por el Goya, las más nominadas son "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, fábula de un gigantón vasco y su hermano, basada en personajes reales (13 candidaturas), "La librería", (Isabel Coixet, sobre novela de Penelope Fitzgerald, 12), "El autor" (Manuel Martín Cuenca, 9), "Verano 1993" (Carla Simon, 8), "Abracadabra" (Pablo Berger, 8), "La posesión de Verónica" (Paco Plaza, 7), "Oro" (Agustín Díaz Yañez, sobre la conquista de América, 6) y "La llamada" (comedia musical religiosa, J. Calvo y J. Ambrossi, 5).

A continuación, cuatro datos curiosos. De las cinco candidatas a mejor película, "Handia" está hablada en lengua euskera, "La librería" en inglés, y "Verano 1993" en catalán (se presenta como "Estiu 1993"). Las otras dos son "La posesión de Verónica" y "El autor". Javier Bardem y Penelope Cruz son candidatos a Mejor Actor y Mejor Actriz por la misma obra, "Loving Pablo", sobre Pablo Escobar.

El veterano José Luis Perales reverdece con su tema "Algunas veces", candidato a Mejor Canción Original (del film "El autor"). Y "La cordillera" está nominada a Mejor Música, por la composición del maestro español Alberto Iglesias. No hay talentos argentinos diseminados por montones de rubros, como otros años.

Dejá tu comentario