14 de diciembre 2017 - 22:47

Vidal busca hoy asegurar sanción de ley de ajuste

Los gremios se movilizan para presionar y evitar la aprobación de una serie de medidas que incluye una reforma jubilatoria para los bancarios.

Reacción. Los estatales realizaron ayer un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Previsión Social en La Plata. Paran hoy docentes y bancarios.
Reacción. Los estatales realizaron ayer un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Previsión Social en La Plata. Paran hoy docentes y bancarios.
La Legislatura bonaerense buscará avanzar desde hoy con la sanción de la nueva Ley de Ministerios y un paquete de normas que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio, con el objeto de ajustar el gasto político y generar un ahorro cercano a los $600 millones, que se sumarán a otros $2.500 millones que ya fueron eliminados del Presupuesto legislativo para 2018.

Además, el Gobierno de María Eugenia Vidal espera que el Senado trate y finalmente sancione la adhesión provincial a la nueva Ley Nacional de ART, que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Ayer, tras reunirse con representantes de diversas entidades gremiales y profesionales, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV anticipó que volverá a rechazar la iniciativa.

"Nuestro bloque rechaza esta adhesión porque, como ya hemos dicho, no negociamos con la salud ni tampoco vamos a avalar con nuestro silencio que el Gobierno de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal siga golpeando a los sectores más humildes como son los trabajadores y los jubilados", expresó la presidenta del bloque, Teresa García.

El paquete de ajuste del gasto que impulsa Vidal comprende la eliminación de 221 cargos políticos, la derogación de jubilaciones del régimen de jubilaciones especiales o de privilegio para funcionarios públicos; la creación del Sistema Estadístico Provincial; el Régimen de Declaraciones Juradas; una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas; la modificación del artículo 14 de la Ley 13.713; una reforma del Código Fiscal; la prórroga de la Emergencia en Seguridad; la modificación del Procedimiento de Apremio, y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Otro de los ítems que anticipa un dura resistencia es la modificación del régimen especial previsional que tienen los trabajadores del Banco Provincia. La intención de la gobernadora es elevar la edad jubilatoria a los 65 años. Actualmente, los empleados se retiran a los 57 y 60 años.

La reacción no tardó en llegar: la Asociación Bancaria convocó para hoy a un paro total con movilización a la Legislatura para rechazar lo que consideran una "liquidación de los derechos jubilatorios".

No será el único sector que planteará su malestar. Los dos principales gremios docentes (la Federación de Educadores Bonaerenses y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) harán hoy un paro en rechazo a la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional en el Congreso y en defensa del Instituto de Previsión Social bonaerense ante la posibilidad de que el Gobierno provincial modifique el régimen previsional, algo que ayer parecía quedar en suspenso. En esa línea, ayer los estatales realizaron en La Plata un abrazo simbólico al edificio del Instituto de Previsional Social.

Dejá tu comentario